Dejan en libertad a estudiante que fue detenido por consumir marihuana cerca de la UCA

En el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia se realizó el proceso de ley 'excepción de pena' solicitado por la defensa del hoy condenado a 3 años de cárcel, Ulises Alexander Guevara Sáenz de 27 años de edad.

La abogada defensora de conformidad a la Constitución Política de Nicaragua pidió a la juez Indiana Gallardo, titular del juzgado, la nulidad de dicha condena impuesta por ella el pasado 30 de noviembre, cuando el procesado Ulises Alexander Guevara se declaró culpable por el delito de tenencia ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, al ser encontrado por oficiales del Distrito I de la Policía Nacional consumiendo marihuana en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

El condenado quien fue llevado por oficiales del Distrito I de la Policía, lugar donde hasta el momento permanecía detenido sin que haya sido llevado al Sistema Penitenciario Nacional, con lágrimas en sus ojos y envuelto en un mar de lágrimas frente a la judicial dijo "doctora yo soy epiléptico, tengo epicrisis que lo demuestran. La verdad estoy arrepentido por lo que estoy dejando, he fallado a mi familia, a mi mamá que esta aquí en la sala porque ella siempre me ha aconsejado que deje las gavillas, las que me llevaron a este problema que ahora estoy metido. Esta señora que está en la sala padece de cáncer y esta en la fase final, le ruego me deje en libertad para cuidar de ella, llevarla a las quimioterapias, yo soy su único hijo que cuida de ella. No permita que muera sola en la casa, déjeme libre por favor" clamó el angustiado chavalo, de quien además la defensa presentó notas de estudios que demuestra ser uno de los mejores alumnos que para el próximo mes de enero se estaría graduando como ingeniero industrial.

En la misma sala también se encontraba la mamá de Ulises, quien fisicamente y con documentos en mano demostró la grave enfermedad que padece, aduciendo que su hijo cuida de ella y que le permita morir en paz junto a su hijo menor que no representa un delito para la sociedad.

Por su parte el representante del Ministerio Público el Lic. José Camilo Mercado se opuso rotundamente a lo expuesto por la defensa y dijo que la ley no permite estos beneficios a personas que incurran en delitos graves como estos y aunque la mamá del condenado haya llegado y demuestre que padece de esa grave enfermedad, eso no quiere decir que se debe suspender la condena y la justicia debe de prevalecer ante cualquier escena familiar como la vivida en la sala del juzgado noveno.

Por su parte la juez Indiana Gallardo, luego de haber escuchado a todas las partes involucradas dijo que la justicia no tiene rostro humano y que el acusado no posee antecedentes penales, ha demostrado ser un joven de buena conducta y que la ley de la familia permite flexibilidad en casos como estos tan duros para ella como representante de la justicia de Nicaragua. Sin embargo, debido a lo expuesto y en vista que no es una cantidad considerable la que se le encontró al joven, ordenó la inmediata libertad para el acusado, dando medidas estrictas de no visitar bares, ni restaurantes y ser buen hijo para su mamá, quien la haga feliz lo que le queda de vida.

Luego de dictada la sentencia madre e hijo se abrazaron y lloraron de alegría pues ahora gozarán de una nueva oportunidad para estar juntos y comprometidos a vivir en paz y amor.