Confirman que cuerpo encontrado en Esquipulas era del comerciante desaparecido

El Instituto de Medicina Legal de Nicaragua confirmó este lunes que según resultados de un examen de ADN, el cuerpo del hombre encontrado en una finca de Esquipulas, Managua, el pasado 17 de octubre, corresponde al comerciante Dervin Sobalvarro, quien habría desaparecido desde el pasado 4 de septiembre.

"En efectivo el examen de ADN ha sido positivo", comentaba uno de los hermanos, con una expresión de mucho pesar en su rostro.

Se espera que a las 5 de la tarde los restos del ahora occiso sean entregados a su esposa, no sin antes sean vistos por uno de sus hermanos. Su vela será hoy en el barrio 8 de Marzo y sus restos enterrados mañana en el cementerio Milagro de Dios.

Procesan a implicados

En el juzgado décimo distrito penal de audiencia, en Managua, a cargo del Dr Carlos Solís, se celebró el viernes pasado la Audiencia Preliminar en contra de los cuatro acusados de secuestrar,  robar y asesinar a quien en vida fuera el comerciante Dervin Baldelomar Sobalvarro.

La Dra. Fabiola Mendoza Reyes, encargada por Ministerio Público, expuso la acusación frente al juez donde relató cómo ocurrieron los hechos, en base al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional. 

Dos de los cuatro sujetos fueron acusados de asesinar de manera directa al comerciante, estos responden a los nombres de: Roberto Josué Miranda Martínez  y Miguel Valentín Suazo Valdéz,  acusados de ser los presuntos co-autores del delito de asesinato agravado,  donde ambos también fueron acusados de ser los presuntos co-autores de secuestro simple y robo agravado, todo en perjuicio de Dervin Baldelomar. 
 
Y en contra de los acusados Wiston Joel Loaisiga Requene y Juan Marcelino Calderón Navas, fueron acusados por ser los cooperadores necesario del delito de robo agravado y secuestro simple, en contra de la víctima mencionada. Y en contra de Wiston Loaisiga Requene, fue acusado también por ser cooperador necesario del uso de emblemas uniforme y pertrechos del ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en perjuicio del estado de Nicaragua (Policía Nacional) .

Por parte de la defensa de los cuatro acusados, se solicitó al juez nulidad del procedimiento de la captura, dado a que supuestamente estos fueron capturados sin (orden de captura) y vencimiento del término de las 48 horas, para ser presentado ante el tribunal judicial, por lo cual citaban a que la medida cautelar fuera revisada y cambiada. 

Sin embargo Dr. Carlos Solís, apegado a derecho y en base a la ley, manifestó que aunque se compruebe que el proceso de captura de los implicados no haya sido el adecuado, eso no repercute en la decisión de la medida cautelar. 

Luego de escuchar los alegatos por parte de Ministerio Público y la defensa, el juez procedió a dictar prisión preventiva para los acusados, donde además anunció que el 01 de noviembre del presente año, a las 8 30 de la mañana, se celebrará la Audiencia Inicial.

Los acusados hablaron ante la prensa nacional, donde Winston Loaisiga Requene, dijo que en el momento de su captura, él estaba en su centro de labores en el complejo policial Faustino Ruíz,  dado a que aún era parte de las filas de la Policía Nacional. 

Para culminar con la audiencia, el juez permitió el acceso a familiares de los acusados, donde el encuentro fue emotivo.

Los detenidos fueron trasladados por fuerte un dispositivo policial a las celdas de Auxilio Judicial Nacional.