Fuerte lluvia provoca la crecida del río Mayales en Juigalpa

Pobladores se encontraban atrapados al no poder cruzar por el puente de la quebrada El Potrero, jurisdicción de la comunidad Puerto Díaz, por la crecida del caudal del río Mayales en Juigalpa, Chontales

Alrededor de 40 vehículos entre motos, bicicletas, camionetas y camiones tenían que esperar a que disminuyera el caudal del río, ya que la fuerza de las corrientes podrían haber arrastrado a quien cometiera la imprudencia de tratar de avanzar hacia su destino, corriendo el riesgo de morir ahogado. 

Nicaragua: Se reportan 5 explosiones en el volcán Concepción

Muchas personas estaban desesperadas por llegar a sus hogares, pero tuvieron que esperar tres horas para lograrlo. Preliminarmente, se reportan casas inundadas donde habitan niños y personas adultas. SINAPRED se activó y se presentó al lugar donde brindaron asistencia a las personas que ameritaron ayuda por el efecto de las fuertes lluvias.

Años anteriores en ese lugar se reportaron casos similares, camiones arrastrados por las corrientes, pero afortunadamente no hay víctimas mortales. 

Para las autoridades esta es una zona vulnerable donde existen humildes vivienda construidas de madera y zinc, por lo que tienen preparados albergues ante cualquier desastre natural. 

En cotexto

Autoridades alertas ante crecida del río Dipilto

El Comité Municipal de Prevención de Desastres  (COMUPRED) en Ocotal y Dipilto, respectivamente, desde la tarde de este martes se mantiene activado y vigilando el comportamiento  de las aguas del río Dipilto, tras haber experimentado crecimiento en su caudal debido a las lluvias. 

Las precipitaciones pluviales  registradas en la zona alta de la cordillera Dipilto- Jalapa desde las 4:00 de la tarde, por espacio de una hora provocaron una crecida considerable del caudal del río Dipilto, poniendo en riesgo a familias que habitan las cercanías.   

Inmediatamente autoridades municipales  de Dipilto realizaron el monitoreo de las comunidades y se constató que en la comunidad La Tablazón  tres viviendas se mantenían expuestas a inundaciones por el aumento del caudal de la microcuenca, por lo que se procedió a la evacuación de dos familias,  indica un informe preliminar  del COMUPRED.