Nicaragua: Continúa evaluación del caso de hombre que mató a ladrón en su casa

El juez IV Distrito Penal de Juicio, Dr. Carlos Silva Pedroza, suspendió este miércoles la lectura de la sentencia condenatoria para Jorge García Vargas, quien mató a un delincuente el 14 de diciembre del 2016 cuando éste ingresó de forma ilegal a su propiedad, ubicada en Las Brisas, Distrito II de Managua.

“El Ministerio Público presentó un incidente de nulidad del veredicto del tribunal de jurado en este caso, pues bien, la lógica te dice que primero tenés que resolver ese incidente porque de las consecuencias de esa resolución, va a depender que se dicte o no la sentencia", dijo Pedroza.

  • Golpean a supuesto ladrón que robó celular en un bus de Managua

Y es que dentro del recinto judicial tanto el juez correspondiente como la defensa de Jorge García expusieron sus puntos de vista, los que no coincidieron y donde se ventilan acusaciones serias
 
La Defensa de García dijo: “Que si nosotros manteníamos la posición de ser juzgado por un juez técnico él se inhibía, entonces, inmediatamente me preguntó mi representado 'y ¿cómo es eso?'… ya le expliqué con la ley en la mano que en el artículo 44 no está contenido el homicidio para ser ventilado como juez técnico”, señaló.

nicaragua, jorge garcia, ladron, vivienda, justicia,

A esto el judicial respondió: "Yo no fui el que lo acusó, yo no fui el que escogió el abogado defensor del acusado, yo no fui el que mantuvo su derecho a hacer juzgado por el tribunal de jurado, eso lo hizo el acusado asesorado por su abogado, yo no fui el que estuvo en juicio pidiendo que lo declararán culpable, no fui el que lo declaró culpable. Fue un tribunal de jurado conforme a lo que establece la ley. Sin embargo, me ha tocado estar ante los comentarios de la opinión público", dijo el juez.

Así mismo, la defensa de Jorge se pronunció por ciertas irregularidades al momento de integrar el jurado de conciencia. “Se incluyó a personas que contaban con antecedentes, yo tengo pruebas de eso”, expresó.

"El juez cuando convoca a las personas a integrar al tribunal de jurado, y lo pueden comprobar en este caso, les pregunta sobre su requisito y una de las preguntas es si han sido condenados por la comisión de un delito, ellos responden que no, yo no sé cómo comprobar eso, ningún juez puede hacerlo. Es trabajo únicamente de los abogados", indicó el judicial ante el señalamiento de la defensa. 

Será este lunes que se conocerá el futuro de Jorge García, por ahora este se mantiene con medidas alternas de casa por cárcel.

nicaragua, jorge garcia, ladron, vivienda, justicia,