Madriz: Lluvias afectan comunidades y barrios de San José de Cusmapa

Las constantes lluvias que recientemente han caído sobre el país han afectado las comunidades y barrios urbanos del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz

Las autoridades del Comité de Prevención y Atención de Desastres del municipio, han reportado seis comunidades que están incomunicadas por el cruce del Río Negro y las quebradas del Mamey y el Terrero. 

Fuertes lluvias dejan 48 casas inundadas en San Lorenzo, Boaco

Las comunidades aisladas por las precipitaciones son: Los Terreros, El Roble, El Tamarindo, Los Limones  y El Panamá, además se reportan afectaciones en las vías que conducen hacia las comunidades de Aguas Calientes y El Chilamatal. 

La zona urbana de este municipio también se vio afectada. En el barrio Augusto Calderón Sandino hubo el derrumbe de una pared en la vivienda de William Manjares, donde habitan 5 personas (3 de ellos menores de edad) y en la comunidad El Rodeo, en la vivienda de Rafaela Pérez Alvarado, donde conviven 4 personas, se registran paredes y pisos partidos por la humedad.

Mientras las lluvias continúan, desde la tarde del lunes 19 de junio las autoridades del Comité Departamental de Prevención de Desastres Naturales, están activos realizando monitoreos en coordinación con el Comité Municipal y los Comités Locales en cada barrio y comunidad. 

Ante este fenómeno que amenaza a las familias de esta zona, se destaca el involucramiento de las personas para aplicar los planes locales y familiares con el principal objetivo de salvaguardar vidas. 

Por su posición geográfica, el municipio de San José de Cusmapa es vulnerable ante constantes lluvias, lo que provoca que las comunidades quedan aisladas y las carreteras sufran afectaciones por derrumbes que impiden el paso vehicular. 

Según las declaraciones del meteorólogo del INETER, Marcio Baca, destacó que el país ha estado afectado por actividad lluviosa desde la semana pasada, que es afectada por vientos, mucha humedad, mucha nubosidad y con ello la presencia de lluvias que de manera ininterrumpida han afectado a Nicaragua desde el jueves de la semana pasada. Esto mantiene en alerta a las familias y autoridades del municipio para enfrentar este temporal que en su paso está dejando afectaciones.