Encuentran muerta a tortuga paslama en playa de Paso Caballos

Una tortuga adulta de la especie Lepidochelys olivacea, conocida como tortuga paslama, fue encontrada muerta esta mañana de martes en la playa de Paso Caballos, zona costera perteneciente al municipio de El Realejo – Chinandega, al occidente de Nicaragua.                       

Todo indica que la especie marina en peligro de extinción había depositado huevos en esa costa, por lo que se presume y aún es una hipótesis que depredadores del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro ecosistema la mataron. Otra versión es que pudo haber sido alcanzada por la hélice de un bote pesquero, puesto que la cabeza de la tortuga estaba destrozada.

  • Chinandega: Chofer de bus pierde el control y se estrella contra árbol

A lo largo del mundo hay siete especie de tortugas marinas, cinco de estas están presentes en Nicaragua, entre ellas la tortuga Carey, Tora, Cabezona, Verde y la Paslama. "Esta tortuga llegan a las diferentes playas del Pacífico a depositar sus huevos en varias ocasiones en el año. Un evento de gran atractivo turístico internacional por eso es importante su preservación y es indignante que atenten contra este bellísimo acontecimiento natural",  indicó Rita Martinez, bióloga chinandegana.

nicaragua, chinandega, paso caballos, tortuga paslama, muerta,

                       

En esta región el grupo ambientalista Líder, con presencia en las costas de Padre Ramos – Jiquilillo, protegen a estas especies marinas por ser un privilegio tenerlas en nuetras aguas.

nicaragua, chinandega, paso caballos, tortuga paslama, muerta,

Protección a las tortugas Paslama

Según información de El 19 Digital, gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista enfocados en la protección a la naturaleza, se han logrado reducir desde 2005 en un 50% los saqueos a los nidos de huevos de tortuga Paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor.

Las estimaciones de la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Rivas, reflejan resultados positivos en el trabajo concientizador en las comunidades locales para prevenir su consumo y comercialización ilegal.

"Nuestro trabajo es primero asegurar las condiciones para la visita de las tortugas. En este caso antes del inicio de la arribada se hacen jornadas de limpieza, en coordinación con el Ejército, los comunitarios del sector que nos apoyan en la protección de las tortugas", afirmó Ronald Miranda, delegado del MARENA, durante una visita a esta zona del país en septiembre de 2016.