Fuertes lluvias causan inundaciones en Chinandega

Las fuertes lluvias que se presentaron en horas de la noche de este lunes causaron inundaciones en diferentes sectores del municipio de Chinandega.

El último aguacero que duró un poco más de dos horas, arrojaron acumulaciones de hasta unos 100 milímetros de agua sobre el territorio chinandegano, forzando a que algunas familias tuvieran que salir de sus casas, o conductores a parar el tráfico en algunos vías dentro de la ciudad.

Se estima que más de 20 familias de la comunidad San Benito, fueron afectadas por el torrencial que desbordó cauces e inundó las casas que se ubican a la orilla de la carretera desde las 7:00 de la noche, por los que miembros de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega, ACCBVCH, llegaron con dos unidades para activar de inmediato un plan de repuesta a las familias afectadas. “Estamos haciendo el trabajo correspondiente, como llevar a las familias a zonas seguras porque las lluvias van a continuar y corren el riesgo de enfermarse, electrocutarse o sufrir otras afectaciones por algún derrumbe porque las viviendas están anegadas y el nivel de la corriente podría subir. Por ahora solo estamos brindando recomendaciones a las familias”, informó Asaria Gutiérrez, bombero voluntario.

Aunque no se han reportado fallecimientos, se presentaron pérdidas de enseres y alimentos.

Entre lágrimas doña Martha Arvizú, una de las afectadas por las lluvias, relató los momentos de desesperación que vivió junto a su familia cuando se vieron que todas sus pertenencias flotaban sobre el agua que cubrió toda la vivienda. “Aquí vivimos tres familias que no sabemos qué vamos hacer porque se nos dañó todo; televisores, una refrigeradora con productos, camas, equipos y otros electrodomésticos que se nos mojaron. Esto ha sido horrible porque nunca nos había pasado”, indicó Arvizú.

"La lluvia estuvo más intensa que en días anteriores, creemos que las alcantarillas son muy bajas y obstruye el paso del agua porque las corrientes arrastran basura y ramas, como lo que ha pasado en el puente de El Espino, que se desbordó por el nivel que tiene”, manifestó Luis Meza, habitante afectado de la comunidad San Benito.

Al lugar han llegado las autoridades quienes están a la espera de que bajen las aguas para contabilizar los daños.

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, anuncio que las intensas lluvias han causado inundaciones en otros sectores de la ciudad, y que están siendo valorados por la oficina de Gestión de Riesgo y Urbanismo. “Estamos realizando un recorrido por los diferentes lugares como San Benito, los repartos Monserrat y Walter Estrada, donde nos han informado que se han presentado anegaciones por la crecida de algunos cauces. Estamos en el terreno valorando la situación y dándole seguimiento al fenómeno climático, para dar respuesta inmediata a cualquier problemática que se nos presente, así como pendiente al llamado de nuestros ciudadanos, a quienes les estamos dando el acompañamiento y el apoyo como gobierno”, señaló.

La municipalidad chinandegana mantiene activo un sistema de respuesta inmediata debido al mal tiempo. Entre tanto, las autoridades municipales de la zona norte del departamento, han decretado alerta amarilla por la crecida de las cuencas del río El Gallo, Negro y Guasaule, ubicados en la zona fronteriza del departamento.

Además durante la noche se reportó en algunos sectores de Puerto Corinto la caída de granizo a la hora de la llovizna.