Nicaragua: Envían a juicio al vigilante acusado por el incendio en el Oriental

Este lunes se llevó a cabo la Audiencia Inicial por el caso del incendio en el Mercado Oriental (Managua), ocurrido el pasado 14 de mayo en el sector de abarrotes. El acusado es el señor Moisés Lazo, detenido por los delitos de incendio y aprovechamiento ilícito de energía.

Este siniestro dejó en cenizas 208 tramos del popular centro de compras, el más grande de Centroamérica. 

  • Nicaragua: Llevan a los Juzgados al vigilante acusado de provocar incendio en el Oriental

El Ministerio Público es quien acusa a Lazo, quien niega los delitos en su contra al decir que su única ocupación es ser vigilante de este sector.

El proceso se realizó en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, a cargo de la doctora Indiana Gallardo.

nicaragua, incendio, mercado oriental, juicio, vigilante,

Enfrentará juicio

"Soy inocente, vigilo tramos y vendo comida", dijo Moisés después de escuchar que la dra. Galllardo admitiera las pruebas que el Ministerio Público tiene en su contra. Además la judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, quien regresara a los juzgados en el mes de junio con un juez de juicio.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, Lazo abastecía de energía a más de 14 tramos de ese mercado, lo que fue negado por familiares que lograron ingresar a la sala de audiencia despues que le hicieran una petición formal a la juez competente.

El día de los hechos

Más de 200 tramos quedaron en cenizas por un incendio de grandes proporciones que comenzó en uno de los galerones de la zona 1. Por la magnitud de la emergencia se movilizaron más de 2 mil personas con la misión de apagar las feroces llamas.

Implicó la movilización inmediata de 650 miembros de la Policía, 310 integrantes del Ejército de Nicaragua, carros de bomberos y cisternas de hasta 3 mil galones, con el apoyo de 300 jóvenes de la Promotoría Solidaria, 600 trabajadores de la Alcaldía y unidades bomberiles de apoyo de los municipios cercanos.

Los bomberos movilizaron 22 unidades, 14 cisternas, 4 vehículos de intervención rápida y tres ambulancias. La Policía Nacional movilizó 650 fuerzas y 32 camionetas, 8 buses y 25 motos.