Nicaragua: Encuentra cadáver de desaparecido en Cayos Perlas

La Fuerza Naval del distrito Caribe dio a conocer a través de una nota de prensa el hallazgo del cuerpo de un hombre quien se encontraba desaparecido producto de un accidente marítimo la semana pasada.

Texto Integro. 

FUERZA NAVAL

DISTRITO NAVAL CARIBE

“General de Brigada Adolfo Cockburn”

NOTA DE PRENSA N°13/2017

HALLAZGO DE CADÁVER DE PERSONA DESAPARECIDA DESDE EL 22/05/17 EN CAYOS PERLAS.

El lunes 23 de mayo de 2017 a las 07:50 AM se recibió reporte de la ciudadana Paula Díaz González, con domicilio en Bluefields y de profesión policía de línea, la cual en entrevista se le realizó relato que su tío de nombre Juan José López González, de 45 años de edad y originario de Kukra Hill, se encontraba desaparecido de desde las 02:00 PM del día 22 de mayo de 2017 en Cayos Perlas, cuando este en compañía de otro familiar de nombre Estanislao Blandón Díaz se encontraban pescando a bordo de un kayak, y que producto del oleaje el kayak se dio vuelta de campana, naufragando ambos al instante y que a su tío se le presento dificultades para nadar y mantenerse a flote únicamente gracias a sujetarse al kayak, cuando el familiar acompañante se dispuso a retornar a Cayo Uva para rescatarlo con otra embarcación este ya no se encontró en el área y únicamente se localizó al kayak.

Desde ese mismo día el Distrito Naval Caribe inicio la búsqueda del ciudadano desaparecido a través de los Puestos de Tropas Navales del Norte desde Laguna de Perlas hasta la Barra de Río Grande. Posteriormente al no obtener resultados los siguientes días se continuó la búsqueda a través de las Unidades Militares y Puestos de Tropas Navales del Sur desde la Base Naval Bluff hasta San Juan de Nicaragua y el Puesto Militar en Punta Castilla. Así mismo se le notificó a las Capitanías de Puerto para que diera el aviso a las embarcaciones de la Flota pesquera que realizaban faena de pesca en las áreas del mar caribe sur nicaragüense.

El viernes 26 de mayo de 2017, a las 10:37 AM, el Puesto de Tropas Navales de la Barra del Río Punta Gorda, recibió reporte de un habitante de las comunidades vecinas que a unos 7 Kilómetros al Sur de la barra del Río Punta Gorda se encuentra sobre la costa un cadáver humano en avanzado estado de descomposición, procediendo el Jefe del Puesto Militar a transmitir este reporte al Estado Mayor del Distrito Naval Caribe en la ciudad de Bluefields. A lo inmediato se procedió a notificar a la Policía Nacional, la que a su vez notificó a los familiares del ciudadano que se encontraba desaparecido.

Ante esta situación el mando de la Fuerza Naval ordenó verificar la situación. A las 10:58 AM zarpó del Estado Mayor del Distrito Naval Caribe en Bluefields, Lancha Rápida 093 con 3 efectivos militares de la Fuerza Naval y 3 Fuerza Policiales, entre ellos un familiar del desaparecido, navegando con dirección sur con destino al lugar del hallazgo reportado.

A las 01:33 PM arribaron a la posición Latitud 11°27'25.08" Norte, Longitud 083°47'45.40" Oeste (a 61.47 Km lineales al Sur de la ciudad de Bluefields) en donde se encontró un cadáver humano que logró ser identificado por la sobrina del fallecido, debido al avanzado estado de descomposición del cadáver y que su manipulación y traslado marítimo puede exponer a las autoridades a riesgos a la salud por la presencia de patógenos que son altamente infecciosos, por tal razón se procedió a enterrarlo en un sitio próximo al lugar del hallazgo.

A las 04:30 PM Zarpó del lugar Lancha Rápida 093 navegando de retorno hacia Bluefields en donde arribaron a las 07:25 PM. La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, comunica al público en general, pescadores, transportistas y propietarios de embarcaciones, que es de vital importancia que durante realicen actividades de trabajo, ocio o hagan uso de un servicio público de transporte acuático a bordo de cualquier embarcación deben de portar chalecos salvavidas para así preservar la propia vida.

Dado en la cuidad de Bluefields, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil diecisiete.

“TRABAJAMOS DÍA A DÍA COMO HERMANOS PARA CONSTRUIR LA PATRIA

QUE SOÑAMOS”.

JEFATURA DEL DISTRITO NAVAL CARIBE