Bluefields: Lo matan por problemas de tierras

Norberto Obispo Medina Rivas, alias "Cutuy" de 39 años, falleció la mañana del domingo 30 de abril en la comunidad Río La Cuna Torsuani, en Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua

El fallecido y su cónyuge doña Yolanda Brenes se dirigían a los potreros a ordeñar animales cuando en el camino fueron emboscados por cuatro sujetos encapuchados, que se ensañaron en el hoy occiso realizándole varias detonaciones con escopeta.

La esposa dijo que escuchó un disparo y al voltear la mirada hacia atrás observó cómo Norberto se desplomaba del caballo que montaba. Luego entre la maleza salieron tres sujetos encapuchados y vestidos de negro y con escopetas continuaban disparando al cuerpo de Norberto que yacía en el suelo, señaló la esposa quien huyó del lugar cargando con sus dos hijos de 4 y 8 años.

 

Horas más tarde regresaron al sitio encontrando el cuerpo de Norberto Medina con varios impactos de bala y orificios de entrada y salida. Solo en la costilla derecha se contabilizaron cuatro orificios, dos en el brazo, incontables orificios de salida en la espalda y en la cabeza uno que le desbarató el cráneo sacando todo la masa encefálica.

nicaragua, bluefields, rio torsuani, asesinato, finca, cadaver, policia, tierra,

"Sentencia de muerte"

La hermana de Norberto, doña Lilian Medina, dijo que ya lo habían sentenciado de muerte. 

La historia inició hace cuatro años atrás cuando Norberto trabajaba en una finca ubicada en esa misma comunidad. El dueño en ese entonces era el señor Eydin Brenes, este señor supuestamente fue asesinado por órdenes de su compañera de vida, datos que de momento solo son especulaciones. La señora supuestamente mandó a matar a su marido para quedarse con la propiedad y rehacer su vida con otro hombre que era el amante. 

Luego de cometer el crimen, Norberto y otros trabajadores de la finca encontraron el cadáver y llamaron a la policía, situación aprovechada por la cónyuge del occiso para culpar a Norberto. La Policía se lo llevó detenido y tras varios meses preso logró demostrar su inocencia por lo que contrademandó a la viuda por injurias y calumnias además de daños y perjuicios, pero como la viuda no tenía efectivo para pagar 300 mil córdobas de la contrademanda el juez le otorgó a Norberto el pago a través de 150 manzanas de tierra de la misma finca del fallecido.

Desde entonces la viuda amenazó a Norberto y sus hermanos que uno a uno los iría matando ya que la finca debería ser de ella y como el tiro le salió equivocado, amenazó con matarlos a todos, "porque si no es de ella tampoco será de nadie", dijo Yolanda quien cargaba a su hijo de 4 años en brazos.  

La supuesta viuda asesina vive en Nueva Guinea y los hermanos de ella supuestamente son los responsables de la muerte de Norberto.

La Policía de Bluefields el mismo día del hecho se movilizó a la zona a investigar el caso. El cuerpo de Medina fue trasladado a Bluefields en el barrio San Mateo Callejón frente a la fábrica de agua donde será velado hoy a espera de la llegada de otros hermanos que vienen desde Costa Rica para ser sepultado mañana en el cementerio San Juan.

nicaragua, bluefields, rio torsuani, asesinato, finca, cadaver, policia, tierra,