Continúa proceso contra acusados de matar a niño en Costa Rica

Este jueves dio inicio el juicio contra Wilfredo Solís Carmona y Javier Antonio Solís Carmona, procesados por los delitos de asesinato, asesinato en grado de frustración y robo agravado, todo esto en perjuicio de los menores de edad Kelvin Keneth Orozco Beltrán y Samuel Francisco Orozco Davis, este último que en paz descance.

Los hechos se dieron el pasado 3 de junio de 2016 en horas de la mañana en Alajuela, Costa Rica

  • Incendio arrasa con todo en vivienda de Estelí

En el inicio de juicio han declarado oficiales de San Carlos, Río San Juan, lugar donde fueron capturados con armas de fuego sin tener la debida documentación, dándose cuenta después por información del vecino país que estos hermanos habían asesinado a un adolescente y dejado grave a otro.

juicio, asesinato, nicaragua, costa rica,

Los hechos

El pasado 3 de junio de 2016 las víctimas circulaban en una motocicleta en Alajuela, siendo interceptados por los acusados, estos los intimidaron con armas para despojarlos y los introdujeron a una finca, los amarraron desde el el abdomen hasta el cuello y posterior los empezaron a golpear con palos, provocando la muerte de uno de ellos (Kelvin).

Habiendo acabado el macabro hecho huyeron de la escena del crimen y al darse cuenta que las autoridades de Costa Rica buscaban a los responsables, deciden regresar a su país de origen, Nicaragua.

Al estar ya en suelo nica, en una requisa del Ejército de Nicaragua se les encontró varias armas de fuego, siendo detenidos.  Como ambos países estaban trabajando unidos para esclarecer el crimen de un menor, se solicita toda la información y se da con que son ellos los responsables, se allanó la casa en donde se estaban quedando y encontraron la motocicleta robada, misma que fue reconocida por el familiar de una de las víctimas. 

Pedían extradición

Las autoridades del vecino país solicitaron una vez aclarados los hechos, que se extraditaran a los hermanos para ser procesados allá; pero la constitución de Nicaragua prohibe hacer esto, no obstante se llevará el debido proceso judicial en territorio nicaragüense, con toda la información que el país vecino ha hecho llegar para condenar a Wilfredo y Javier.

El próximo 1, 6 y 7 de marzo de este año, a través de video conferencia continuará este juicio y desfilarán los testigos que ha ofrecido Costa Rica, incluyendo a los forenses que analizaron los cadáveres.

En las proximas sesiones la víctima que sobrevivió viajará a Nicaragua para dar su testimonio de forma presencial, así lo ha hecho saber la representante del Ministerio Público a la juez Rosario Peralta, a cargo del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio.