Derrame de líquido asfáltico mata truchas y aves en Perú

Un derrame de más de 8.000 galones de emulsión asfáltica, cerca de un río en la región de Arequipa (sur de Perú), provocó la muerte de miles de truchas y de varias aves, informaron el viernes las autoridades locales.

«La situación es preocupante porque el derrame ocasionó la muerte de unas 160 mil truchas», dijo el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, en declaraciones a medios de prensa de Lima.

El accidente se produjo el 2 de enero en la remota localidad de Imata, a 4.000 m de altura, en los Andes del sur de Perú, cuando el camión de una empresa privada volcó ocasionando el derrame del líquido asfáltico que transportaba.

La mancha de petróleo y brea contaminó más de 20 kilómetros del cauce de un río en la zona, afectando a 40 piscigranjas de truchas, según reportes de la alcaldía y de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa.

«En la zona del derrame se ha evidenciado la muerte de truchas y aves migratorias (flamencos-parihuanas), y patos sutros, patos cordilleranos, huallatas, gallaretas y huacos que se alimentan de las aguas del río», señaló la autoridad ambiental en un comunicado.

La empresa causante del accidente realiza labores para reparar el área afectada, que suma alrededor de 38 hectáreas de bofedales y suelos de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, señaló la autoridad ambiental.