Frida, ilustradora nica apasionada del puntillismo y el rock

nicaragua

Desde que su abuela decidió ponerle el nombre Frida, esta joven originaria de Masaya ya tenía en su interior el destino de desempeñarse en algún tipo de arte. Cuando era pequeña su gran imaginación la hizo recrear historias con dibujos para compartirlas con sus familiares, inspiración que fue aumentando hasta el punto de ser una dibujante/ilustradora que ya es muy conocida en redes sociales de Nicaragua. 

Como anécdota curiosa, Frida Martínez comenta a tn8.tv que en su época de colegio ella dedicaba tiempo a dibujar a sus amigas, pero además los profesores al darse cuenta de su habilidad le solicitaban que ilustrara en la pizarra algunos elementos para las clases. 

Lee también: Gabriel Benavente, ilustrador con enorme talento de Nicaragua

Así mismo esta joven de 20 años cuenta que siempre fue buena alumna, por ello al llegar a su 5to año hubo amistades que le aconsejaban que buscara algo mejor que Diseño Gráfico. "Me decían que me iba a desperdiciar en esa carrera y que me iba a morir de hambre porque tenía la capacidad suficiente para estudiar medicina o ingeniería (…) Y la verdad eso no me llenaba en lo absoluto".

La decisión fue la acertada ya que "Frida but not Kahlo", a como es su nombre artístico, ahora trabaja en una firma consultora de marketing digital y le va muy bien. "Creo que si te lo proponés, lo podés hacer. La verdad es que creo en mí misma y mis capacidades", afirma la apasionada al dibujo y al rock nicaragüense.

 

A post shared by frida francela (@remolintintin) on

 

Sobre ese apartado Frida es realmente una fanática y la podemos observar en los conciertos de distintas bandas como CiCLO, agrupación de la que se considera una de sus principales seguidoras. Y es que para ella el rock nacional cala tanto en su ser por la "transparencia de las canciones… por lo general las bandas nicas que escucho no tienen pelos en la lengua y eso me cuadra". 

Esa pasión la llevó en 2016 y gracias a la Revista Graph, medio especializado en resaltar al talento de nuestro país, crear una ilustración basada en la canción "El Sabor de tu Boca" de La Cegua. También por su cuenta ha realizado ilustraciones para "365" y "Despertar" de CiCLO además de una para "Lunáticos" de Eleonore

¿Y cuál técnica utiliza? Entre varias la que más ocupa es el puntillismo ya que para ella es "más que una técnica, lo siento como una terapia, porque soy una persona muy impaciente pero al dibujar con puntos lo siento bastante terapéutico porque una vez que veo los resultados, me siento bien conmigo misma", asegura Frida, quien igualmente combina estilos con acuarelas, lápices de colores y rapidógrafo. 

 

Otra característica que podemos encontrar en sus obras es el uso de flores y estrellas, inspiración proveniente de la ilustradora Fuki Fukari, la cual ella adopta a su propio estilo para usarlas de fondo en sus creaciones.  

La joven que por lo general usa lentes y labial oscuro señala que su "mimi" (abuelita) le puso el nombre por Frida Kahlo, la aclamada pintora mexicana, a quien ella siempre admiró desde la infancia. "Nunca me imaginé que hasta cierto punto yo me iba a sentir atraída por las artes plásticas ni nada similar", apunta.

Qué bueno que al final siguió su corazón y ahora sirve de ejemplo para otros entusiastas de este tipo de arte en el país.

 

 

A post shared by frida francela (@remolintintin) on

 

 

A post shared by frida francela (@remolintintin) on

 

 

A post shared by frida francela (@remolintintin) on