La Fundación Nobel aumentó el monto de sus premios

A una semana de la entrega de los prestigiosos galardones, la Fundación Nobel anunció este lunes que en esta edición los ganadores recibirán un millón de coronas suecas adicional (105.000 euros) respecto a 2016.

"El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a 9 millones de coronas (944.000 euros)", anunció la institución, con sede en Estocolmo, en un comunicado.

En 2012, redujo el monto en un 20%, a 8 millones de coronas (839.000 euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una "medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo".

ONU lleva alimentos a víctimas de inundaciones en Bangladesh

"Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas […] a largo plazo, la situación ahora se considera estable", precisó este lunes la Fundación.

El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica.

Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre.

Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.

 

En contexto

Celebran Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue creado en 2008 por la Asamblea General de la ONU, cinco años después de un ataque iraquí que cobró la vida de 22 personas en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, entre ellas el máximo representante de la organización, Sergio Vieira de Melo.

Sin embargo, en los últimos tiempos, los conflictos a nivel mundial se han intensificado, lo que ha convertido en necesaria la ayuda en varias naciones afectadas.

Esto se aprecia en el caso de Siria, donde más de 13 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, según organismos internacionales. Más de seis millones de ciudadanos sirios se convirtieron en desplazados internos y más de cinco millones huyen a los países vecinos.

En el caso de Iraq, más de 11 millones de personas dependen directamente de la ayuda humanitaria, lo que corresponde a casi una cuarta parte de la población. Debido a las hostilidades, más de tres millones de personas fueron forzadas a huir en el interior del país.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló en sus últimos informes que en Sudán del Sur, hay seis millones de personas que actualmente tienen dificultades para encontrar a diario alimentos suficientes.

En recientes informes de las Naciones Unidas, ya hay 141 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria debido a las guerras, la violencia y las catástrofes.