Fibrosis Uterina, todo lo que debes saber de esta enfermedad

fibrosis uterina

La fibrosis uterina puede ser silenciosa, es decir, no tiene síntomas y por eso muchas mujeres la tienen sin saberlo. No obstante, según Mayo Clinic, en ocasiones, los fibromas uterinos se manifiestan con: sangrado abundante, períodos prolongados (más de una semana), cólicos, presión pélvica, micción frecuente, estreñimiento, dolor de espalda, entre otros.

¿Qué es un fibroma uterino?
Son crecimientos dentro del útero que pueden aparecer en los años fértiles de la mujer. Los fibromas no son cancerígenos ni aumentan el riesgo de tener cáncer. Según Women's Health, son «tumores musculares que crecen en la pared del útero». Para UCLA Health, son los tumores más frecuentes del sistema reproductor femenino. El sitio explica que entre el 20 % y el 50 % de las mujeres en edad reproductiva tienen fibromas.

¿Cómo combatir la fibrosis uterina?
Estos tumores benignos se pueden combatir con medicamentos y diversas cirugías. La miomectomía (extirpar los fibromas sin extraer tejido sano del útero), histerectomía (cirugía en la que se extirpa el útero), ablación endometrial (se retira el revestimiento del útero), miolisis (con agujas se destruyen los fibromas), entre otras opciones.

Lee además: Científicos mexicanos desarrollan nuevos fármacos contra cáncer de mama

¿Cuándo consultar a un doctor?
Como se mencionó anteriormente, muchas de las mujeres no sienten síntomas, pero los especialistas pueden detectarlo a través de diversos estudios como radiografía, ecografía, histeroscopia, biopsia del entometrio y examen de sangre.

Por otro lado, si sientes un dolor pélvico constante, reglas excesivas y dolorosas, manchados entre períodos o dificultad para orinar, consulta a tu médico para confirmar si tienes fibrosis uterina y juntos decidir qué camino seguir.

¿Qué causa la fibrosis uterina?
Las causas pueden ser variadas: desde fluctuaciones hormonales hasta cambios genéticos.

Los factores de riesgo pueden ser: los genéticos y hereditarios, factores medioambientales, uso de anticonceptivos, obesidad, deficiencia de vitamina D, consumo de alcohol, entre otros. Además, Mayo Clinic explicó que es muy difícil de prevenir, aunque lo recomendable es tener un estilo de vida saludable.

Fuente: VIX