Se propaga una peligrosa enfermedad causada por un parásito ‘chupasangre’

estados unidos

La enfermedad de Chagas, causada por el parasito 'Trypanosoma cruzi', que pica a sus víctimas cuando duermen, les chupa un poco de sangre y defeca sobre su piel, se está propagando fuera de América Latina, y traslada el riesgo de enfermedades cardíacas a diferentes países del mundo, advierte la Asociación Estadounidense del Corazón.

El organismo señala que pese a encontrarse principalmente en América del Sur y América Central, esta enfermedad ?catalogada como un 'asesino silencioso'? se ha vuelto más común en otras partes del mundo.

Así, se estima que en EE.UU. hay 300.000 personas infectadas con mal de Chagas; en España otras 42.000, y que también se registraron casos en Italia, Francia, Suiza, el Reino Unido, Australia y Japón.

Te interesa: Todo lo que no sabías del Grisi siknis en Nicaragua ¿Enfermedad mental o posesión satánica?

Según la asociación estadunidense, el problema es que un tercio de los infectados con este mal desarrolla enfermedades cardíacas crónicas, incluyendo insuficiencia cardíaca, derrames, arritmias ventriculares potencialmente mortales y paros cardíacos.

Aparte de la transmisión por el 'Trypanosoma cruzi', la enfermedad de Chagas se transmite a través de la comida y bebida contaminadas, de madres embarazadas a sus bebés, así como mediante transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

Asimismo, se informa que los médicos fuera de América Latina suelen desconocer esta infección y su vínculo con las enfermedades cardíacas, por lo cual es necesario "aumentar la conciencia global entre los profesionales de la salud que tratan a pacientes con la enfermedad de Chagas fuera de los entornos tradicionalmente endémicos".