¿Qué es la parálisis del sueño? Esto puede hacerte mientras duermes

paralisis del sueno

Sentirse prisionero del propio cuerpo es una sensación frecuente en las personas que sufren  parálisis del sueño. Estar en estado consciente, pero no poder mover ninguna parte del cuerpo es un fenómeno que aparece en las transiciones del sueño y la vigilia, cuando las personas están a punto de dormir o despertar.

ILUSIÓN

Uno de los síntomas de este trastorno son las alucinaciones visuales o tácticas, que en verdad son pseudoalucinaciones porque las personas saben que lo que ven o sienten no existe. Son muchos los que relacionan esta situación con lo paranormal al sentir una presión en el pecho. Para otros, esta pesadilla no tiene cuando acabar. 

En cualquiera de los casos, lo único que se puede hacer para atravesar este lapso es relajarse. Hasta el momento, las investigaciones han demostrado que la parálisis del sueño no es peligrosa.

CAUSAS

Recientes investigaciones han concluido que, cuando una persona está cansada y duerme menos, es más probable que sufra de este y otros trastornos de sueño. Sin embargo, aún no existe una causa clara de este fenómeno.

 

TIPOS 

Se reconocen tres tipos: las formas aisladas, las asociadas a otra patología y las de tipo familiar.

Formas aisladas

Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos. En estos puede asociarse a niveles altos de estrés y ansiedad, o a un sueño demasiado fragmentado y un horario irregular de descanso.9? Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que en la forma familiar y en la asociada a narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño7? (forma hipnagógica).

Forma familiar

La parálisis del sueño de tipo familiar sin que existan otros síntomas acompañantes como ataques de sueño o cataplexia es poco frecuente, con solo unas pocas familias descritas en la literatura. Se produce cuando varios miembros de una familia sufren del mismo trastorno.

Forma asociada a otra patología

Puede estar asociada a otra patología, principalmente narcolepsia. Entre el 40 y el 50 % de las personas que sufren narcolepsia presentan episodios de parálisis del sueño

RECOMENDACIONES

Para no tener problemas a la hora de dormir, se debe evitar ingerir demasiada comida y bebidas alcohólicas. Ante situaciones como la parálisis del sueño o problemas respiratorios durante el periodo del sueño, es necesario consultar con un médico. Asimismo, un consejo a seguir para todas las personas es mantener horarios de sueño estables.