Conoce todo sobre el silencioso y mortal cáncer de colon

cancer de colon

El cáncer de colon es una de las enfermedades que más cuesta detectar, ya que los síntomas aparecen cuando el padecimiento se encuentra en estado avanzado.

La doctora costarricense Alicia Marín,  explicó que las principales señales que alertan este padecimiento son: dolores en la boca del estómago y que el paciente defeca sangre.

Según ella, cuando se llega a esta etapa, el cáncer por lo general ya está muy avanzado, por lo que no hay mucho por hacer.

Marín recomendó que, para evitar ser víctima de este mal, lo más sensato es realizarse una colonoscopia.

“Estos exámenes son muy importantes y deben hacerse todos los años, más si se sabe que puede ser una herencia”, comentó.

 

La experta explicó que un factor que aumenta las posibilidades de que este cáncer aparezca es el estilo vida de la persona, por ejemplo, quien fume o coma muchas carnes es más propenso a ser una víctima más.

“Los embutidos, las carnes rojas, los productos enlatados y los que vienen en bolsitas, son los más dañinos para el colon”, afirmó.

Por otra parte, la doctora detalló que las frutas y verduras, al igual que los alimentos integrales, pueden ayudar a que el colon no se irrite y funcione con normalidad, así lo informa el portal web La Teja. 

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento.