¿Sangras y estas «embarazada»? La ciencia explica porque pasa eso

sangrado vaginal

Muchas mujeres pasan por la incomoda situación que continúan con sangrado aún cuando estas creen que ya se encuentran embarazadas. Si tu eres una de esas aquí te contamos porque suele pasar esto. 

Anna Duret, científica de la aplicación del seguimiento de período y ovulación, Clue, explicó en una entrevista con Cosmopolitan que en realidad el sangrado vaginal durante el embarazo no es el mismo que el de la menstruación, así que no, no puedes menstruar mientras estás embarazada.

"Las manchas y la hemorragia leve son síntomas comunes del embarazo precoz, en raros casos, el sangrado en el primer trimestre se puede confundir con la menstruación, lo que puede demorar un mes o más las estimaciones de tiempo para saber si estás embarazada".

¿Qué provoca el sangrado?

Según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres presentan sangrado vaginal en algún momento de su embarazo y es más común durante los primeros tres meses, es por eso que muchas chicas se confunden y aseguran que no están embarazadas porque siguen sangrando.

Sin embargo, esta sangre no es producto de la menstruación. Tiene otras causas:

Señal de aborto espontáneo

Según un estudio de la Universidad de Illinois publicado en la revista médica American Family Physician, el sangrado es una de las señales de que un embarazo está en riesgo, sobre todo si se acompaña de cólicos.

Embarazo ectópico

Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en las trompas de falopio en lugar del útero, a menudo se acompaña de intenso dolor abdominal, sangrado vaginal y deseos de defecar. Aunque este sólo se presenta en el 2 % de los embarazos, según un estudio de la Universidad Thomas Jefferson, este es un caso de emergencia y sólo puede ser diagnosticado por un profesional médico.

Infección en el cuello uterino 

Un estudio de la Universidad Georgetown de medicina, señala que la clamidia puede aumentar la probabilidad de un embarazo ectópico y por ende el sangrado vaginal.

Sangrado por implantación

Anna Duret, comentó que existe una mancha oscura que se confunde con sangre menstrual, pero ocurre porque durante la implantación la producción de progesterona pasa del ovario a la placenta que se está formando.

Médicos de la Universidad de Medicina Utah y la de Denver Colorado, expusieron en un trabajo que alrededor de un cuarto de todas las embarazadas que experimentan manchado o sangrado durante las primeras semanas del embarazo, y la mitad de las que sangran, tendrán un aborto espontáneo.