Estas son las 9 señales de lupus que todos debemos conocer

Como muchas enfermedades autoinmunes, el lupus afecta a más mujeres que hombres. De hecho 90 por ciento de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mujeres entre los 15 y 34 años, esto según la Fundación de Lupus S.L.E. 

Aún no se conoce la causa específica de la condición. Expertos sugieren que es una mezcla entre genética y el ambiente, pero aún es un misterio. También es difícil de diagnosticar pues los efectos pueden parecerse a los de otras enfermedades. 

Jill Buyon, doctora y directora del Centro de Lupus en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, señala que el lupus puede afectar casi cualquier parte del cuerpo y los síntomas pueden variar mucho de persona en persona. Algunos pueden presentar los síntomas inmediatamente, mientras que otras pueden presentar señales sutiles que empeoran con el tiempo. Un diagnostico usualmente se da cuando hay señales y síntomas más claros. 

Aunque quienes son diagnosticados con lupus, generalmente sienten que algo no está bien en su cuerpo, hay muchas señales y síntomas que pueden señalarte a esta enfermedad con mayor claridad. Según Buyon hay síntomas muy característicos que pueden ayudar a los médicos a detectar lo que sucede. 

A continuación te decimos algunos de los síntomas más comunes, si te identificas con alguno acude a tu doctor inmediatamente: 

#1 Hinchazón y dolor

Buyon señala que el dolor e inflamación en las mañanas es una señal clásica de lupus y algo que generalmente se presenta en las muñecas y los dedos. Esto podría confundirse con la artritis reumatoide. La diferencia de esta con el lupus es que el último puede afectar un lado del cuerpo y no el otro, mientras que en el caso de la artritis reumatoide son ambos lados.

La hinchazón puede ser variable en el caso de lupus y puede no empeorar con el tiempo, lo que no ocurre con la artritis. 

#2 Irritación en la cara

Si al exponerte al sol la cara se te irrita o tienes algún salpullido, esta es otra característica del lupus. Se les llaman alas de mariposa y usualmente van de la nariz hasta las mejillas o la barbilla. 

#3 Retención de agua y sangre en la orina

Los problemas en los riñones son otro síntoma que usualmente ocurre cuando la enfermedad ya está más avanzada. El problema es que alguien con riñones deteriorados puede no darse cuenta de esto hasta que es más grave. Buyon señala que los problemas en los riñones pueden causar retención de agua y causar una sensación de hinchazón. También puede llevar a sangre en la orina. 

#4 Dolor en el pecho

El lupus generalmente causa inflamación en el corazón. Esto resulta en dificultad para respirar y dolor en el pecho por la falta de circulación, algo que también incrementa las posibilidades de un ataque al corazón. También puede afectar el interior de los pulmones. Buyon asegura que algunas personas dice que duele que respiran profundamente y eso pasa por los fluidos alrededor de sus pulmones. Si tu pecho te causa molestia mientras respiras, eso es alerta roja. 

#5 Fatiga

Este es un síntoma grande, pero desafortunadamente también de muchas otras enfermedades. El lupus puede causar problemas de sangre como anemia, que afecta a los niveles de energía. Este sentimiento de fatiga puede venir de cualquier parte de su cuerpo, como de riñones no saludables, o pulmones o tu corazón puede hacerte sentir exhausto. 

#6 Pérdida de cabello

Usualmente ocurre en la parte frontal de la cabeza. Buyon agrega que también puede causar hinchazón en el cuero cabelludo. Si presentas este síntoma revisa también tu tiroides, ya que la pérdida de cabello también puede ser señal del hipotiroidismo. 

#7 Dolor en la boca

A diferencia de otros dolores, este puede llegar a ser muy leve. Buyon señala que muchos pacientes ni siquiera lo notan. Usualmente se presentan en la parte superior de la boca y a veces en la nariz. 

#8 Pérdida de memoria

El lupus también puede atacar al cerebro. Podrías sentirse desorientado, psicótico y experimentar pérdida de la memoria. Buyon agrega que mientras los cerebros de muchos pacientes se ven afectados, otros no presentan ningún síntoma de este tipo. 

#9 Problemas de salud mental

La ansiedad, sentirse inestable y vivir con miedo van a la par con el lupus, aún si no presentas los otros síntomas. Pero también esto puede ser señal de muchas otras enfermedades o problemas mentales.