¿Amamantar reduce el riesgo de padecer diabetes?

El estudio realizado a 1.200 mujeres entre 18 y 30 años demostró que la lactancia hace que las hormonas actúen como agentes protectores.
 
El estudio realizado por la División de Investigación de Kaiser Permanente, (Estados Unidos) reveló que prolongar la lactancia materna al menos seis meses más de lo previsto, reduce en 47 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipos dos.
 
Esto se debe a que al extender la lactancia, la cual tiene grandes beneficios para las madres y sus bebés, las hormonas actúan como agentes protectores. Mientras que quienes no lo hacen pueden padecer alteraciones hormonales.
 
"Encontramos una asociación muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el menor riesgo de desarrollar diabetes, incluso después de tener en cuenta todos los posibles factores de confusión", explicó la autora principal de la investigación Erica Gunderson.
 
Al menos 1.200 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años fueron observadas (antes, durante y después del embarazo) entre 1985 y 2015.
 
"La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la raza (…) el tamaño corporal y otros factores de riesgo (…) la posibilidad es que el mecanismo subyacente sea biológico", argumentó Gunderson.
 
La investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA), destacó que factores relacionados a la alimentación balanceada y la actividad física, además de la extensión de la lactancia, también inciden positivamente para evitar la diabetes antes, durante y después de la gestación.
 
En Contexto:
 
¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz?
 
A diferencia de lo que se creía, y de los métodos favoritos por quienes desean evitar un embarazo, un estudio ha demostrado que el denominado DIU y el implante anticonceptivo son los métodos más efectivos. ¿Y tú cuál prefieres?