Andar desnudo puede ser muy beneficioso para tu salud

Cuando somos pequeños nos resulta totalmente normal el hecho de andar desnudos por la casa (y los adultos que nos rodean también lo consideran usual). Sin embargo, a medida que vamos creciendo, la educación recibida y las normas sociales nos llevan a construir cierto pudor respecto del cuerpo.

Comenzamos a cubrirlo cada vez más y, en ocasiones, podemos llegar incluso a verlo como un elemento relacionado a cuestiones negativas. Paralelamente a esta realidad, hay quienes han logrado reconectar con su físico y todo lo que conlleva. Dejan de lado los prejuicios y se atreven a ir a una playa nudista o al menos a andar desnudos tranquilamente por su casa.

 

Pues resulta que la ciencia ha comprobado que este comportamiento (además de liberador) aporta interesantes beneficios para la salud. Descúbrelos a continuación.

Una mayor autoestima: Pese a los parámetros estéticos que afectan nuestra visión del cuerpo y la autoconfianza, estudios han demostrado una ventaja llamativa respecto de la desnudez. Al parecer, andar desnudos fortalece la autoestima y nos hace ser más confiados respecto de nuestro cuerpo y de nosotros mismos en general. Quizás el mero hecho de despojarnos de las ropas ya nos haga sentir libres de prejuicios y más a gusto con quienes somos realmente.

Menos infecciones en la zona íntima femenina: La ropa interior tiende a atrapar la humedad de la zona, lo que impide una correcta «ventilación» y aumenta las posibilidades de sufrir infecciones bacterianas o fúngicas. Por otra parte, dormir sin ropa interior permite que la zona íntima pueda «respirar» mejor y ayuda, además, a regular la temperatura corporal (uno de los factores más relevantes a la hora de conciliar un sueño profundo).

Un impacto positivo en la fertilidad masculina: En un estudio en el que se analizó 500 hombres que buscaban tener hijos con sus parejas, la líder de la investigación, Katherine Sapra, afirmó «que el tipo de ropa interior utilizada durante el día y al dormir afecta la calidad del semen» y, en consecuencia, las posibilidades de procrear.

Los investigadores también concluyeron que aquellos hombres que dormían desnudos experimentaban un 25% menos de daños en el esperma comparados con aquellos que usaban ropa interior ajustada o boxers.

Como ves, estar desnudos a la hora de dormir y andar sin ropa (al menos dentro del hogar) puede brindar muchos beneficios tanto a la salud física como mental.