6 tipos de granos y cómo tratarlos según dermatólogos

Cuando ves una nueva protuberancia sobre la piel seguramente piensas que se trata de un grano más.

Usualmente pecamos al llamarlo todo barro o espinilla y pensamos que son lo mismo independientemente del color o tamaño. Pero los dermatólogos aseguran que no es así.

Un artículo reciente publicado por la revista Buena Vida, del periódico El País, titulado “Los seis tipos de granos que distinguen los dermatólogos y cómo tratarlos”, aclara lo siguiente:

“El desequilibrio en la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas subyace en el origen de todos ellos, pero su nombre, y la forma de tratarlos, varía en función de cómo se manifiesten, dónde broten o si las bacterias infecciosas entran en juego (que es cuando es un acné en toda regla)”.

Tras eso, la esteticista especialista en pieles acnéicas, Cristina Galmiche, explica cuáles son estos seis tipos de granos y la manera adecuada para tratarlos.

* Milium

Se caracteriza por ser de color blanco y aparece en las zonas del cuerpo donde hay poca secreción sebácea. Según Galmiche este grano debe ser tratado por un especialista ya que es necesario hacer un micro corte.

* Grano

Es el más común, pero se diferencia de todos porque es tiene la apariencia de inflamación e infección de color rojo. Aparece sobre todo en la cara. Afortunadamente se pueden tratar en casa con solo una rutina de higiene diaria más cremas específicas, antibióticos y tratamientos hormonales.

* Quiste

Son pequeños abultamientos de color blanco o amarillo. En ellos no existe infección. Otro caso son los micro quistes que solo se pueden ver con lupa de aumento. Se tratan con ayuda de un médico quien recomendará antibióticos, pero hay otros que no desaparecen por sí solos. Estos requieren una intervención quirúrgica.

* Espinilla

¿Quién en su vida no ha tenido un grano? Si tiene la punta blanca se trata de uno de ellos. Usualmente presenta una pequeña infección. Para las espinillas no se recomienda usar remedios caseros, si no la orientación de un dermatólogo.

* Furúnculo

Se distingue por ser de gran tamaño y contiene mucha secreción sebácea. Por lo general provoca dolor, es por ello que no deben exprimirse.

* Puntos negros

Es el resultado de una mala higiene, uso inadecuado de productos cosméticos y el contacto con el ambiente. Como resultado la grasa externa se torna de color negro. Para acabar con ellos es recomendable una limpieza facial profesional, pero también es válido algún método casero.