¿Porqué el cáncer de páncreas es más mortal que los demás?

Este tipo de cáncer es uno de los más agresivos suele detectarse muy tarde y disminuir las probabilidades de vida a solo días o semanas.

Así de peligroso es. Además los síntomas aparecen de forma tardía lo que dificulta su diagnóstico a tiempo.

Gracias al estudio del profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental del Centro de Medicina Molecular Nikolaus-Fiebiger, de la universidad alemana de Erlangen-Nuernberg, es posible comprender qué hace a este cáncer más peligroso que los demás.

La neumonía y sus peligros

Según él todo radica en “la reactivación de las células cancerígenas de una función celular que normalmente se queda inactiva después del período embrionario y que le permite a las células malignas moverse por el cuerpo y sobrevivir en distintos ambientes”, según recoge el reportaje de la BBC titulado “¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?”.

Además de ese dato, el equipo de Brabletz identificó que hay consecuencias fatales de esa reactivación, una de ellas es que las células del tumor se diseminen y adapten a otros espacios del cuerpo, eso provoca la metástasis y el desarrollo de tumores secundarios.

Por otro lado, una molécula llamada Factor Zeb1 es la principal responsable de que se lleve a cabo todo este proceso. Sorpresivamente existe en animales y personas.

Cuando un individuo alcanza la adultez este factor queda inactivo o bloqueado, lo que potencialmente es peligroso. Solo despiertan provocadas por las células de tumores agresivos.

Una vez reactivado el Zeb1, viaja por el torrente sanguíneo o linfpatico y forma tumores en otros tejidos y órganos del cuerpo.

UNA ESPERANZA A FUTURO

Así mismo, el equipo de Brabletz ha sido el primero en desactivar completamente el Factor Zeb1 en el cáncer de páncreas en ratones.

“Al desactivarlo pudimos reducir fuertemente la capacidad del cáncer de páncreas para hacer metástasis”, explicó el investigador.

Detalló que este factor también vive en otras formas de cáncer que entran en metástasis con rapidez como el cáncer de mama, pulmón y ovario.

CÁNCER DE PANCREAS EN CIFRAS

Cada día más de 1.000 personas son diagnosticadas en todo el mundo de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán. Los síntomas son tan inespecíficos que entre el 80 y el 85% de los pacientes reciben un diagnóstico en fases avanzadas. Por ello, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas, formada por más de 60 organizaciones de 27 países de todos los continentes.