5 posibles factores por lo cual sudas mucho de noche

Aunque no sea un tema del que se hable comúnmente, son muchas las personas que sufren de sudoración nocturna. En general, solemos asociarla con la temperatura de la habitación o el clima de la ciudad en que vivimos. Sin embargo, las sudoraciones pueden aparecer como un signo de que está sucediendo algo con nuestro organismo. Entiende 5 factores que pueden causarlas para tenerlos en cuenta.

1. Pesadillas

De acuerdo con el pediatra Harry Banshick, las personas que tienen pesadillas por las noches tienden a experimentar sudoración nocturna. Esto no indica que el individuo tenga problemas de salud sino que actúa durante sus sueños. En consecuencia, el sistema simpático se activa y el cuerpo responde con este signo.

En caso de que tengas pesadillas de manera frecuente sería importante consultar con un especialista ya que el estrés está estrechamente vinculado. Además, se recomienda dormir con pijamas cómodos y no tan gruesos y procurar una temperatura ambiente no tan elevada. Dormir con sábanas de algodón (en vez de poliéster) también puede ser de gran ayuda.

2. Cambios hormonales

Las alteraciones hormonales afectan particularmente a las mujeres. Muchas pueden experimentar sudoración nocturna debido a los cambios en los niveles de estrógeno. La menopausia, por ejemplo, se asocia con calores que pueden darse tanto durante el día como en la noche (acompañados de sudoración).

La menstruación y el embarazo también van acompañados de cambios hormonales que pueden provocar este síntoma. Una dieta equilibrada, el ejercicio regular y una mente serena serán claves a la hora de equilibrar las hormonas durante todas las etapas de la mujer.

3. Antidepresivos

Ciertos tipos de fármacos pueden provocar una reacción adrenérgica que eleva los niveles de estrés y genera sudoración. Los antidepresivos son una de las clases de medicamentos que suelen producir este efecto durante las noches. Si tomas antidepresivos y sufres de sudoración nocturna, lo mejor sería comentárselo a tu médico para evaluar un posible cambio a la medicación. También te puede interesar saber más sobre métodos naturales que no involucran sustancias químicas para tratar la depresión.

4. Infecciones

Las infecciones suelen estar acompañadas de una elevación en la temperatura corporal (fiebre) y, a su vez, de sudoración del cuerpo. Para evitarlas es fundamental contar con un sistema inmunológico fuerte y esto también implica seguir determinados hábitos de alimentación y ejercicio.

5. Linfoma

El linfoma es una enfermedad en la cual se presenta un crecimiento descontrolado de las células de los ganglios linfáticos y puede propagarse a otros órganos. Falta de apetito, fiebre y sudoración son algunos de los síntomas. El cuerpo se defiende de los cambios en la temperatura e intenta regularlos por medio de la sudoración.

En los casos de personas que padecen linfoma, los sudores profusos se dan tanto en el día como en la noche, de manera que si notas estos síntomas por un tiempo prolongado deberías consultar con un especialista.