¿Estás cansado de tu trabajo y lo sufres? Puede que tengas este síndrome

¿Llegas todos los días al trabajo con un sentimiento de sufrimiento, cansancio y despersonalización? Tal vez tengas el síndrome del Burnout

De acuerdo con la psicóloga Sherrie Bourg Carter, que escribe para el sitio Pshycology Today, el Burnout es un tipo de estrés que lleva a un agotamiento físico y emocional, un sentimiento de hartazgo, desprendimiento y de falta de efectividad.

Las personas que sufren de este tipo de estrés tienden a ignorar el hecho de que trabajan muchas horas, que se presionan demasiado y al final acaban sintiéndose hartas por qué creen que pueden hacerlo todo. Se disminuye poco a poco la sensación de logros personales. 

La diferencia entre un estrés común y el Burnout se basa gran parte en la cantidad de agotamiento que tengas. Entre más pronto reconozcas los síntomas, más pronto podrás evitarlo. Estos son algunos: 

#1 Fatiga

Si sientes que te falta energía y te sientes cansado la mayoría de los días, esto puede ser un síntoma inicial del Burnout, según Bourg. En una etapa más avanzada tal vez te sientas más cansado física y emocionalmente, e incluso sientas terror en sólo pensar en lo que te espera en el día. 

#2 Insomnio

En las etapas iniciales del Burnout tal vez tengas problemas al dormir unas dos veces a la semana. Pero una etapa de avanzada puede que presentes insomnio constante, aunque te sientas agotado todo el día. 

#3 Falta de concentración 

La falta de enfoque y que se te olviden las cosas con frecuencia puede ser una señal del Burnout. En una etapa posterior tal vez esto evolucione en que no puedas concentrarte en tu trabajo y no terminarlo, asegura Bourg. 

#4 Síntomas físicos

Entre los síntomas físicos está el dolor de pecho, palpitaciones del corazón, dolores gastrointestinales, mareos, o dolores de cabeza. Tu sistema inmune también puede debilitarse y puedes ser más vulnerable a infecciones resfriados, entre otros problemas médicos. 

#5 Falta de apetito

En las etapas tempranas del Burnout tal vez quieras saltarte una comida o dos. Con el tiempo esto puede evolucionar en que pierdas gran parte de tu apetito y bajes de peso.  

#7 Ansiedad

Al principio puedes sentir preocupación o tensión pero entre más te acerques al Burnout tus niveles de ansiedad pueden incrementar, lo que puede afectar tu trabajo y tu vida personal. 

#8 Depresión

Según Bourg, en las etapas iniciales tal ves te sientas un poco triste, culpable e ineficiente. Pero conforme empeoras el Burnout se convierte en un sentimiento de sentirte atrapado, deprimido y cómo si el mundo estuviera mejor sin ti. Los mejor es buscar ayuda profesional en este caso. 

#9 Enojo

Al principio puedes sentirte muy tenso e irritable pero en etapas avanzadas el Burnout se convierte en un sentimiento constante de enojo, de buscar discusiones constantes en tu vida personal y tu trabajo.