¿Cuántas cesáreas puede resistir una mujer?

Tener hijos es una decisión importante para varias parejas y preparase para su llegada es fundamental.

¿Pero qué sucede con la madre? ¿Acaso se le prepara para enfrentar el momento del parto?

Es increíble cómo el cuerpo femenino puede acoger a otro ser humano y permitirle su desarrollo completo dentro de sí misma y posteriormente dar a luz, soportar todos los dolores y enfrentar las posibles complicaciones. Afortunadamente la pelvis está adaptada para permitirle al feto que se desarrolle salga con seguridad.

Sin embargo hay otra opción para que nazcan los bebés y es a través de la cesárea, una práctica común e ideal para circunstancias determinadas del parto que procuran asegurar el bienestar de la madre y el hijo.

De acuerdo al artículo ¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer?, del sitio web consumer.es, en el que recoge las declaraciones del ginecólogo obstetra Juan Acosta Díez, la cantidad máxima de cesáreas que puede resistir una mujer son tres.

“En unas épocas se decía que dos era el máximo, luego tres, y ahora parece que no hay más límite que la pericia del cirujano”, declaró.

Pero un estudio publicado en Reino Unido en 2013 reveló lo contrario.

Según la investigación las cesáreas repetidas provocan riesgos entre ellos hemorragias obstétricas, daños viscerales e ingresos en la unidad de cuidados intensivos.

…Y no solo eso, también demostraron que los bebés nacidos tras cinco cesáreas o más, presentaban una probabilidad de ser prematuros y nacer en la semana 37 de gestación. Ello también acarrea problemas de salud para el bebé.

¿En qué consiste el riesgo?

De acuerdo al artículo consultado, el riesgo radica en las cicatrices que quedan tras cada intervención, pues debilitan los tejidos a tal punto que puede haber una rotura uterina y en casos más graves puede haber adherencias. Significa que un órgano puede quedar pegado a otro, causando dolor y la posibilidad de lesionar la vejiga o el intestino.

En otro caso, también puede haber “acretismo placentario”, que se da porque la placenta se introduce en la zona cicatrizada e invade el útero. De ahí que pueda haber hemorragias.

El médico Díez comenta que hay una cesárea que es la más segura, es la segmentaria transversa, porque daña el menor número de fibras y genera una cicatriz más resistente. Consiste en un corte horizontal sobre el pubis.