Detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es un tumor maligno que se da principalmente en mujeres entre 45 y 65 años.

Es el más frecuente en mujeres occidentales. 1 de cada 8 mujeres están en riesgo de padecer un cáncer de mama, especialmente entre los 45 y los 65 años.

Afortunadamente, el 98% de los casos diagnosticados en estadio I remiten completamente. Por ello, la detección precoz es fundamental.

Tú misma puedes realizarte una autoexploración a menudo, independientemente de tu edad.

Presta atención a las siguientes señales de alerta:

Bultos o durezas

Pezón hundido

Piel rugosa o estirada

Cambios en el tamaño o la forma de los senos

Secreción del pezón

Ganglios palpables en la zona de la axila

El mejor momento para hacer es entre 7 y 10 días después de la menstruación. Si tienes más de 50 años, recuerda acudir a realizarte una mamografía cada dos años.

Existe una serie de factores de riesgo que predisponen a padecer este tipo de cáncer, y muchos de ellos son evitables. El alcohol, la obesidad y el tabaco aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

¡Vigila tu salud!

En contexto 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, este 19 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 

Es una de las principales causa de muerte por tumores en mujeres. Por esta razón, su detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación. 

A su vez, es fundamental derribar los mitos que rodean a la enfermedad para evitar miedos y facilitar su detección precoz.