Cordales, todo lo que debes saber

Los mitos

1) Entre las falsas creencias relacionadas con las cordales, una de las afirmaciones que más suele confundir a los pacientes es que deben extraerse siempre.

Sin embargo, esto no es así. “Si hay espacio suficiente, no existe riesgo de infección y no perjudican al resto de la boca es mejor no hacer intervenciones y controlar su erupción”, asegura el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

De igual modo, la doctora Suárez expone que, si una muela del juicio se queda dentro del hueso, no da problemas, no necesita tratamiento, no se requiere ninguna prótesis ni hay nada que vaya a molestar en la zona, no es recomendable extraerla. “Las muelas del juicio solo se quitan si son molestas y vemos que no van a poder salir”, asegura.

La experta subraya que no aconsejaría someterse a la extracción de una muela del juicio que no esté molestando, pues se trata de un procedimiento invasivo.

Para sacar las muelas del juicio “en ocasiones hay que quitar hueso y requiere un postoperatorio. No es complicado pero sí un poco molesto. No es coherente sufrirlo sin necesidad”, afirma Suárez.

2) Otra creencia extendida es que lo ideal es operarse de las muelas del juicio antes de cumplir 30 años. La odontóloga Mireia Alcaraz advierte de que esto no es del todo cierto.

“No hay un patrón claro, puede depender de muchas circunstancias, como la posición molar, el nervio dentario o las muelas adyacentes. Aunque sí es cierto que suele haber más dificultades entre los mayores de 25 años”, añade la odontóloga.

3) También suele creerse que las muelas del juicio pueden desplazar al resto de los dientes hasta el punto de cambiar la estructura de toda la dentadura. En este sentido, la doctora Alcaraz recalca que “pueden influir, pero no es determinante”.

4) Otro de los mitos arraigados sobre las muelas del juicio es que no sirven para nada. Sin embargo, la odontóloga Alcaraz aclara que éstas pueden cumplir su función como cualquier diente, siempre y cuando estén bien situadas y puedan tener contacto con otro molar.

5) Por último, existe la creencia de que es necesario extraer las muelas del juicio cuando un paciente va a ponerse aparatos. Sobre este caso, la medico Alcaraz indica que, posiblemente, “haya que hacer un estudio más profundo para ver si es necesario o no, pero no es imperativo”.

En cualquier caso, la mejor forma de sacar conclusiones y saber exactamente qué es lo mejor para nuestra salud dental es visitar a un dentista de confianza de manera regular.