Las enfermedades autoinmunes podrían ser causadas por la ausencia de esta proteína

Hasta el momento la creencia indicaba que las enfermedades autoinmunes se debían a algún tipo de hiperactividad del sistema inmune que le llevaba a atacar a las células sanas del cuerpo, pero nueva evidencia encontrada por especialistas parece indicar que podría tratarse de todo lo contrario.

Los resultados de la investigación—que fueron publicados en la revista Nature Immunology— indican que en realidad los fallos del sistema inmune del cuerpo humano podrían deberse a la ausencia de una proteína llamada caveolina-1 que es la responsable de determinar la forma en la que las células del sistema inmune funcionan.

 

Los resultados del estudio —que fue llevado a cabo en la Universidad de Friburgo, en Alemania— parecen indicar que la caveolina-1 es la responsable de las enfermedades autoinmunes en tanto es ella quien se encarga de regular el funcionamiento de las células B, que son las células que el sistema inmune utiliza para atacar posibles patógenos.

enfermedades, autoinmunes, sistema inmune, cuerpo humano, proteina,

La ausencia de la proteína en cuestión podría llevar a que las células o linfocitos B actúen de forma deficiente no atacando a las células que deben atacar o señalizándolas de forma incorrecta haciendo que ataque a las células sanas del cuerpo.

Las linfocitos que atacarán a los patógenos responsables de enfermedades dependen de que los transmisores y los receptores del sistema inmune funcionen correctamente, dado que son ellos quienes señalan qué células deben ser atacadas, proceso para el cual la presencia de la caveolina-1 es fundamental, dado que sin ella se pueden dar errores que deriven en ataques erróneos.

Los estudios fueron llevados a cabo en ratones que presentaron una enfermedad similar al lupus, pero los especialistas creen que los resultados pueden ser extrapolados a humanos, e incluso abrir la puerta para comenzar a entender más acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo para poder desarrollar nuevas terapias que sean más eficientes o acertadas.