Según datos de un estudio, una cerveza al día alarga la vida

Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China), en la que se han analizado los datos de 333.247 participantes obtenidos a través de las encuestas de las Entrevistas Nacionales de Salud efectuadas desde 1997 a 2009, un vaso de vino tinto o una cerveza al día pueden ayudarnos a vivir más tiempo.

Alcohol y esperanza de vida

Los participantes fueron divididos en seis grupos en función de sus patrones de consumo:

Abstemios

Bebedores poco frecuentes

Ex bebedores

Bebedores algo frecuentes (menos de tres bebidas por semana)

Bebedores moderados (más de tres bebidas por semana y menos de 14 para los hombres o 7 para las mujeres)

Grandes bebedores (más de 14 bebidas por semana para los hombres o 7 a la semana para las mujeres).

Los resultados determinaron que el consumo ligero o moderado de alcohol podía tener efectos "protectores" para la salud y reducir el riesgo de morir joven. No obstante, cabe destacar que los datos que se analizaron tienen que ver con encuestas acerca de la frecuencia y del consumo de alcohol.

Durante los años del estudio, 34.754 participantes murieron; 8.947 muertes fueron específicas de enfermedades cardiovasculares, y 8.427 causadas por cáncer. Bo Xi, líder del trabajo, explica así sus conclusiones:

Nuestra investigación muestra que beber de forma ligera a moderada puede tener algunos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. Existe un delicado equilibrio entre los efectos benéficos y perjudiciales del consumo de alcohol, que debe enfatizarse en los consumidores y los pacientes.

Según Xataka Ciencia, los hombres que bebían mucho (clasificados como grandes bebedores) tenían un 25% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa y un aumento del 67% en la mortalidad por cáncer. No así en las mujeres, entre las que no hubo un aumento a tener en cuenta. El consumo moderado de alcohol fue asociado a un 13% y un 25% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas (hombres y mujeres respectivamente), y un 21%y un 34% de disminución del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, en hombres y en mujeres respectivamente. Los bebedores algo frecuentes obtuvieron procentajes similares.

Con todo, tal y como se ha matizado, se tratan de encuestas, e ingerir alcohol debe desaconsejarse o tomarse con mucha moderación.