Tomar la píldora podría reducir el riesgo de artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres. Según datos de la OMS la sufre un 37% de la población femenina, frente a un 28 de la masculina. No se sabe con certeza por qué esto es así, aunque se sospecha que hay factores hormonales que influyen en ello. 

Según informa Quo.es, una nueva investigación realizada solo con mujeres en el Instituto de Investigación Ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia, ha arrojado un poco más de luz en este tema.

Concretamente, los resultados del estudio revelan que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva, pueden tener un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los investigadores analizaron a casi tres mil mujeres suecas de diferentes edades y comprobaron que tomaban o habían tomado anticonceptivos durante un período de al menos siete años, el riesgo de sufrir artritis disminuía entre un 15 y un 19%.

 

Lo sorprendente es que el riesgo era menor incluso en aquellas en los que las analíticas revelaron la presencia de anticuerpos anticitrulina. Se trata de una proteína que está presente en la sangre de la mayoría de los pacientes de artritis. De hecho, se considera que nueve de cada diez personas en los que se detectan mediante análisis de sangre, acabarán desarrollando la enfermedad. Por eso, resulta tan llamativo que el hecho de que tomar la píldora reduzca el riesgo de artritis incluso en las mujeres que tienen dichos anticuerpos.

De cualquier forma, hay que advertir de que se trata de un estudio observaciones, lo que no permite sacar conclusiones definitivas. Pero los resultados apuntan a la existencia de un posible vínculo entre el hecho de consumir píldoras anticonceptivas y tener unas articulaciones más saludables, que debe ser investigado en profundidad.