Identifican nuevo antibiótico contra la gonorrea multirresistente

Hay una nueva arma contra la gonorrea multirresistente. Se trata de un nuevo antibiótico que ha demostrado ser efectivo contra las cepas multirresistentes de Neisseria Gonorrhoeae, una bacteria causante de infecciones de transmisión sexual.

La sustancia novedosa se llama closthioamida y se ha probado en vitro contra cepas que resisten los antibióticos normalmente empleados contra esta infección. La sustancia que se presenta consiguió erradicar la bacteria en 146 de las 149 placas de cultivo en que se probó.

  • Crean una molécula que impide la aparición de las caries

“Los resultados de nuestros estudios iniciales de laboratorio demuestran que la closthioamida tiene el potencial de combatir Neisseria Gonorrhoeae, explica la investigadora principal, Victoria Miari.

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública del momento, tal y como han alertado diferentes autoridades sanitarias en los últimos meses. La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede causar dolor al orinar, secreción uretral o vaginal anormal y en casos más graves puede llevar a la infertilidad. Es esencial el uso del preservativo para evitar su contagio, así lo informa el portal web Quo

En contexto 

Por otro lado, cirujanos cubanos reciben formación para aplicar una novedosa técnica de implantación de prótesis de pene para tratar la disfunción eréctil, un proyecto de capacitación liderado por especialistas italianos en la Clínica Cira García de La Habana, dedicada a ofrecer servicios de salud a extranjeros.

El curso, encabezado por el urólogo de la Universidad La Sapienza de Roma, Gabrielle Antonini, es el primer paso para desarrollar un programa en conjunto con los cirujanos cubanos que permita la formación de profesionales del país caribeño en la moderna solución, informa la estatal Agencia Prensa Latina.

"Esta iniciativa es una forma de insertar el procedimiento en un centro médico que ya tiene un prestigio internacional, ubicado geográficamente en un país fácil acceso tanto para pacientes del continente americano como de Europa, que pueden llegar a La Habana a recibir un tratamiento de calidad", dijo Antonini.