Cómo eliminar la “panza chelera” sin dejar la cerveza

descubren

Padecer problemas de sobrepeso y obesidad tiene consecuencias muy graves para nuestra salud. Desde un daño general de nuestra salud hasta el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, no todos los grados de obesidad son iguales, la obesidad abdominal es la más peligrosa porque acumulamos grasa alrededor de la cintura, algo que comúnmente se conoce como “panza chelera”.

 

Una investigación publicada recientemente en la revista Heart y dirigida por el doctor Selcuk Adabag, indica que las personas que tienen obesidad abdominal son más propensas a sufrir un paro cardiaco o muerte súbita.

Muchos relacionan al consumo de cerveza con la acumulación de grasa abdominal, especialmente en hombres, sin embargo muchas investigaciones científicas niegan este hecho.

Vanessa Torres, investigadora del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía escribió un artículo titulado “Obesidad abdominal atribuida al consumo de cerveza ¿realidad o mito?”, en el que afirma que hay una relación inversa entre el consumo moderado de alcohol y la acumulación de grasa.

La investigadora explica en el artículo que el problema de quienes beben en exceso y acumulan grasa abdominal es que tienen un estilo de vida poco saludable.

“Es el grupo de población masculina, bebedor frecuente de cerveza, aficionado a un consumo social y elevado de esta bebida, el que también está vinculado al desarrollo de un mayor sedentarismo y a una tendencia a consumir comida poco saludable”, afirma.

Así mismo, recalca que lo que conocemos como “panza chelera” no existe, es más bien el alto consumo calórico y los alimentos ricos en grasa lo que causa la acumulación de grasa abdominal.

Las claves para combatir el problema 

No bebas en exceso

A veces es difícil saber cuándo nos estamos excediendo en el consumo de alcohol. Según estudios epidemiológicos, se considera un consumo moderado beber entre 20 y 40 gramos de alcohol.

La cerveza es una bebida de baja graduación, así que puedes tomar una cantidad razonable sin superar esta norma.

La investigadora Torres explica en su artículo que si solo bebes cerveza, el consumo moderado equivale a beber al día entre medio litro y un litro de una cerveza normal, de unos 4,5 grados.

Elige una cerveza que engorde poco

Existen muchos tipos de cerveza, cada uno con distintos grados de alcohol y carbohidratos. Las cervezas oscuras o de trigo tienden a engordar mucho más que las claras.

Cuida lo que comes

Si tomas cerveza y además comes en exceso papas fritas, pan y otros snacks salados, el aporte calórico se disparará, lo que contribuye a que acumules mucha grasa abdominal.

Sabemos que la mayoría de las veces, las frituras y los antojos con alto contenido calórico son los ideales para acompañar esta bebida, pero existen otras opciones mucho más saludables y deliciosas que te pueden ayudar a reducir la grasa.

Ya lo sabes, la clave para disfrutar de una cerveza y mantener tu figura es la moderación.

(Con información de El Confidencial)