Logran producir anticuerpos humanos que logran combatir enfermedades

Un grupo de científicos creó un método para producir de manera rápida en el laboratorio anticuerpos humanos específicos, que pueden ayudar a combatir enfermedades infecciosas y otras como el cáncer, según informó este lunes la revista Journal of Experimental Medicine.

De acuerdo a los investigadores, liderados por el doctor argentino Facundo Batista, del Francis Crick Institute de Londres, el hallazgo también podría facilitar el desarrollo de nuevas vacunas.

Científicos españoles descubren una molécula como fármaco contra el zika

"En particular, debería permitir la producción estos anticuerpos en un periodo de tiempo más corto in vitro y sin la necesidad de vacunación o donación de sangre de personas recientemente infectadas", explicó Batista.

Actualmente, el método de desarrollo de vacunas implica la toma de muestras de la enfermedad y la creación de un antígeno mediante el crecimiento de los virus en células primarias, lo que supone conseguir estas muestras de donantes infectados y aislar luego el antígeno de las células usadas para crearlo.

Sin embargo, los investigadores lograron este proceso en el laboratorio al producir anticuerpos específicos de estas células aisladas de las muestras de sangre.

En el procedimiento también se logró generar anticuerpos contra el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde células aisladas por pacientes sin VIH.

 

Contexto 

Una inyección mensual contra el VIH podría sustituir al tratamiento diario

París, 24 jul (EFE).- Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección, en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido hoy en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH.

El trabajo, presentado en París por el científico de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte Joseph Eron, sugiere que los portadores en estado de supresión viral responden bien a las inyecciones sin importar si son administradas cada cuatro semanas o cada ocho.

En la actualidad, los portadores del VIH deben tomar un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.

"Para algunos seropositivos, un tratamiento inyectable de larga duración puede ser más cómodo y menos estigmatizante (que el actual), lo que podría incrementar la tasa de seguimiento", señalan los autores de este ensayo, que ya ha sido probado por varios centenares de personas.