¿Sueles ‘tronarte’ los dedos? Cuidado puede traerte problemas

Muchas personas, para liberarse del estrés, se sacan ‘truenan’ de las manos. Esta acción es principalmente estirar el dedo agarrándolo de la la punta hasta que cruja. Incluso, hay quienes lo doblan (hacia adelante o atrás) hasta escuchar el ruido. Cuidado, esto puede ser malo para tu salud.

Esto no hace más que ocasionar el desgaste en el agarre de los dedos y provocar que estos sean menos fuertes. Además, son comunes las lesiones como un esguince o una fractura, por lo que se recomienda no hacerlo, según informó Trome.

El traumatólogo René Chirinos, de la Clínica San Felipe, aclara que cuando se hacen crujir las articulaciones, en realidad no estamos haciendo sonar los huesos, sino que los gases disueltos por el líquido sinovial (que baña las articulaciones), forman burbujas microscópicas. Esas mismas forman otras de mayor tamaño que estallan cuando se realiza esta acción.

Es decir, estallamos las grandes burbujas de aire que se forman allí. Por lo tanto, es poco probable que nos causemos artritis por deshacernos de estos gases.

Contexto

Científicos curan fracturas con hueso sintético impreso en 3D

Científicos de Estados Unidos trataron con éxito la columna vertebral y el cráneo de animales usando hueso sintético impreso en 3D, lo que abre la posibilidad a futuros implantes personalizados de huesos en humanos para reparar lesiones óseas dentales, espinales o de otro tipo.
A diferencia de injertos de huesos reales, el material sintético, llamado hueso híper elástico, puede regenerar huesos sin la necesidad de factores de crecimiento agregados, es flexible y fuerte y puede ser utilizado fácil y rápidamente en la sala de operaciones.

En una teleconferencia, los científicos dieron detalles y dijeron que los resultados de sus pruebas en animales, publicadas el miércoles en la revista Science Translational Medicine, eran "bastante asombrosos".

Las pruebas en humanos podrían comenzar en cinco años, agregaron.

El equipo descubrió que cuando este material era utilizado en lesiones de la columna en roedores y para reparar el cráneo de un mono, el hueso híper elástico, hecho mayormente de cerámica y un polímero, se integra rápidamente con el tejido circundante y comienza a regenerar el hueso.

El hueso hiper elástico curó huesos en la columna de ratas y el cráneo de un mono en sólo cuatro semanas, sin señales de infección u otros efectos colaterales, dijeron los científicos.