El riesgo de cataratas se reduce con vitamina K, según un estudio

El riesgo de sufrir cataratas se puede reducir hasta en casi un 30% si se consume diariamente vitamina K, es decir, la vitamina que encontramos en hortalizas de hoja verde y verduras.

Este efecto ya se había constatado en ratones, pero es la primera vez que se observa en seres humanos.

Vitamina K

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y el Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición han evaluado la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de cataratas.

Entre los mecanismos implicados en la formación de cataratas, la oxidación y la inflamación parecen tener un papel relevante, y la vitamina K tiene propiedades antiinflamatorias. Lo que parece explicar el éxito de este tipo de vitaminas en los participantes en el estudio: se realizó en 5.860 participantes del estudio sobre prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) que fueron seguidos durante casi seis años. La muestra eran hombres y mujeres de entre 60 y 80 años y con factores de riesgo cardiovascular a los que se hizo el seguimiento a través de visitas periódicas.

Se documentaron un total de 768 cataratas aparecidas durante la investigación. Los resultados confirman que las personas que consumían más vitamina K tenían menos riesgo de sufrir cataratas, casi un 30% menos de riesgo en comparación con los individuos que tomaban menos.

En contexto 

Por otro lado, una forma fácil, práctica y rápida de bajar de peso y lucir una figura de envidia de manera natural, es llevando una alimentación balanceada , en la cual las frutas juegan un papel  primordial.

Estos alimentos que nos brinda la naturaleza , bajas en calorías y grasas, van a permitir que se deshaga de esos kilos de más, convirtiéndose en el mejor aliado en su lucha por perder peso .