¿Usted se automedica? Conozca a qué enfermedad sería propenso

Un inesperado dolor de cabeza, una inflamación de garganta, un dolor muscular… Situaciones habituales frente a las que no solemos ir al médico, y recurrimos, sin receta previa, a algún medicamento que nos alivie estos síntomas.Frente a dolores conocidos y problemas comunes, lo cierto es que solemos recurrir a ellos y normalmente con éxito.

El consumo auto recetado de los antiinflamatorios y analgésicos están asociados a desencadenar enfermedad renal crónica, según lo refleja la reciente Encuesta de Enfermedades Crónicas del Adulto (ENECA- ELS) 2014-2015.

Según el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas,"se calcula que casi medio millón de salvadoreños padecen la enfermedad".

Para la ministra de Salud, Violeta Menjívar, el consumo de más de seis pastillas en el día por más de tres años produce está enfermedad.

“Nosotros le pedimos a la población que no se auto recete tanto inflamatorio, ya hay una relación entre enfermedad renal crónica y antiinflamatorio”.

A su vez, el consumo de medicinas como la Uña de Gato o el jugo de carambola, pueden producir daño renal, detalló la ministra de Salud.

La línea de base de enfermedades crónicas también ha reflejado que el 3.8% de la población padece de enfermedades renales asociados utilización de productos agro tóxicos, así lo informa el portal web El Salvador.com 

Según Robles Ticas,  las  enfermedades crónicas han sido escondidas  ya que estas son las que a nivel mundial representan una fuerte inversión para los estados, debido a que “las complicaciones que los pacientes tienen, los pueden llevar a la muerte”, declara.