Análisis de la situación política y social en América Latina

situacion politica y social en america latina

Un análisis sobre la situación política y social que vive actualmente la región latinoamericana se debatió este martes en el programa Estudio TN8, con el analista político, Cairo Amador en entrevista con Erving Vega. 

Cambios en la correlación de fuerzas en la región latinoamericana, la victoria electoral en primera vuelta del presidente de Bolivia, Evo Morales, el "paquetazo" del presidente de Ecuador, Lenín Moreno y la crisis que desató, las elecciones regionales en Colombia que dieron como resultado un golpe al "uribismo", la victoria electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández en Argentina y las elecciones en Uruguay que van a una segunda vuelta a realizarse el 24 de noviembre próximo, son los aspectos que destacan en el panorama político y social actual de Sudamérica.

Elecciones en Argentina

 

"El peronismo unido en Argentina ha demostrado que difícilmente tiene rival", explicó Amador, al referirse a la victoria electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández del partido Frente de Todos, que logró obtener el 48,10% de los votos, frente al 40,37% que obtuvo el actual presidente, Mauricio Macri.

De cara a la política exterior, Fernández ha expresado claves importantes para América Latina y países como Nicaragua, mencionó el analista.

 

En primer lugar se va alejar del Grupo de Lima, en ese sentido, robustece a Uruguay y a México en sus posiciones que no están a favor de la injerencia en Venezuela.

Además, la no intervención contra Venezuela. De esta manera contrarrestar el surgimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que fue usado por Estados Unidos contra Argentina y a favor de Inglaterra en la guerra de 1982 respecto a las Islas Malvinas. 

Elecciones en Bolivia 

 

Referente a las elecciones en Bolivia, la victoria electoral del presidente Evo Morales ha sido respaldada por más de 120 países del mundo, mencionó el analista, no obstante, dadas las reacciones violentas de la oposición al no aceptar los resultados, Morales ha dicho que se sometería a una auditoría electoral y si hay indicio de fraude sería el primero en aceptarlo.

Segunda vuelta en Uruguay

 

Uruguay va a una segunda vuelta y "el Frente Amplio está tratando de acercarse al partido Colorado del candidato Luis Lacalle, y es ahí donde se hace el camino cuestarriba al Frente Amplio, pero tiene la posibilidad de ejecutar una campaña intensísima hasta el 24 de noviembre, tiene la capacidad de hacerlo pero hay una gran interrogante en el caso de Uruguay", opinó el doctor Amador.

Movimientos sociales en Ecuador y Chile

 

En Ecuador, donde se desató un movimiento que es económico de reivindicación social como en Chile, ya hubo un intento de negociación, pero dirigentes de movimientos indígenas han paralizado el diálogo con el gobierno, mientras no pare la represión.

Mientras que en Brasil es cuestión de tiempo para que no se pueda sostener más a Lula en la cárcel, pues Jair Bolsonaro tejió todo una telaraña para poder ganar las elecciones y solo obtuvo la victoria teniendo a su máximo opositor preso, mencionó el analista. 

 

Por otra parte, explicó que la izquierda está resurgiendo en América Latina con una capacidad de concentración, esfuerzos y de potenciar su política social que es el antídoto de la derecha, pero no está sola, destacó Amador. 

Para Nicaragua el contexto social político que vive América Latina es relevante dado a que "nos sentimos menos aislados, por que la recomposición del voto en la OEA se altera fundamentalmente de lo que podría ser a favor de Nicaragua, y fundamentalmente porque elimina la sombra de la injerencia militar de EE.UU. en Venezuela, es decir, entierra el resurgimiento al TIAR" en contra de los pueblos progresistas de la región latinoamericana, enfatizó el doctor Amador.