Putin firma decreto sobre medidas económicas especiales contra Ucrania

ucrania

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó un decreto sobre medidas económicas especiales en respuesta a acciones inamistosas de Ucrania.

El documento correspondiente fue publicado este 22 de octubre en el sitio web oficial del Kremlin.

El texto del decreto indica que las medidas se establecen "en respuesta a las acciones de Ucrania poco amistosas y contrarias a la ley internacional, relacionadas con la imposición de restricciones contra ciudadanos y entidades de la Federación de Rusia".

Según el decreto, el Gobierno ruso debe confeccionar una lista de personas y entidades que serán sometidas a medidas económicas especiales, elaborar esas medidas y garantizar su implementación.

"El presente decreto entra en vigor el día de su firma y puede anularse por solicitud del Gobierno de la Federación de Rusia si se cancelan las medidas de restricción impuestas por Ucrania contra ciudadanos y entidades de Rusia", concluye el documento.

El jefe del comité de la Duma de Estado (Cámara Baja) para el mercado financiero, Anatoli Aksákov, comunicó que las medidas económicas contra Ucrania podrían restringir los suministros de los recursos energéticos y las inversiones rusas en la economía del país vecino, así como las importaciones de los productos agrícolas ucranianos.

 

A finales de septiembre pasado Ucrania impuso sanciones contra las empresas rusas RZD Logistics, Promkompleksplast y Gazgolder, por su colaboración con las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano.

Además, en mayo pasado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que lanzó nuevas restricciones contra Rusia y prolongó las sanciones impuestas desde 2014.

Las sanciones de Ucrania están dirigidas contra casi 1.750 personas y más de 750 entidades.

En particular, afectan empresas rusas de los ámbitos de defensa, industria, tabaco, aviación, transporte, finanzas, televisión e informática, así como periodistas, políticos, activistas sociales, militares y empresarios que realizan sus negocios en la península de Crimea.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".