China en la ONU: «Situación en Nicaragua no constituye una amenaza a la seguridad internacional»

china

El representante de China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó este miércoles que se respete la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de los países.

El delegado del país asiático declaró que "China una y otra vez ha pedido que se respete la soberanía, independencia, unidad, integridad territorial de los países, y la no injerencia de asuntos nacionales". 

A su vez agregó que su país opina que la situación en Nicaragua no constituye una amenaza a la paz, ni a la seguridad internacional, recomendando al Consejo de Seguridad de la ONU no involucrarse.

Por su parte el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció que la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país centroamericano es una "injerencia" y una "violación" del derecho internacional.

Te puede interesar: Rusia denuncia en la ONU política destructora de EE.UU. hacia Nicaragua

Moncada, que intervino en la reunión impulsada por Estados Unidos, defendió que el Consejo de Seguridad "no es competente" para tratar la situación en Nicaragua dado que esta no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional, como también refirió China.

Moncada, además, recordó que Estados Unidos fue condenado en 1986 por la Corte Internacional de Justicia por "actividades militares, paramilitares y actos de terrorismo en contra de Nicaragua".

"El pueblo nicaragüense y la comunidad internacional estamos esperando que los Estados Unidos de Norteamérica cumpla con la sentencia de la corte, indemnizando a Nicaragua y cesando todo tipo de agresión e injerencia", añadió.

Varios países del Consejo de Seguridad, incluidos dos miembros permanentes como Rusia y China, protestaron hoy por la decisión de EE.UU. de convocar un debate sobre Nicaragua, cuya crisis ven como un asunto interno.