Nicaragua se alista para celebrar Insurrección de Monimbó

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este viernes que el fin de semana se conmemorará el 40 aniversario de la Insurrección de Monimbó, Masaya. La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) rendirá homenaje a los caídos en la fecha histórica este sábado y domingo. 

Sobre la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela expresó que Nicaragua respeta la soberanía e independencia de los estados y pueblos. A su vez reivindicó su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro sobre sus decisiones propias y soberanas. 

El Gobierno de Nicaragua, rechaza categóricamente todas las declaraciones y resoluciones injerencistas promovidas y emitidas contra el gobierno y el pueblo venezolano, y en particular rechaza y condena firmemente la convocatoria a la sesión del Consejo Permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana, y rechaza, por lo tanto, una vez más, el orden del día y las declaraciones allí presentadas.

El Embajador de Nicaragua ante la OEA, compañero Luis Alvarado, dejó claro que nuestro Gobierno no ha respaldado, ni respalda, ese consejo, su agenda o la declaración allí presentadas, por considerarlos ilegítimos, e ilegales, y violatorios del derecho Internacional.

Por lo tanto, desconocimos y desconocemos la sesión y la declaración por estimarlas improcedentes, y violatorias del derecho soberano de los pueblos, y de su autodeterminación.

 

Por otro lado, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró cinco sismos pasadas las últimas 24 horas, tres en las costas del Pacífico de Nicaragua. 

La Policía Nacional no reportó muertes homicidas pero sí un fallecido en Chinandega por accidente de tránsito pasadas las últimas 24 horas. 

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) recibe un nuevo crucero en Puerto Corinto, Chinandega. 

Para finalizar mencionó Murillo la restitución de derechos a 688 habitantes de San Juan de Río Coco, Madriz quienes estrenan hoy en 75 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua. 

El sábado recibirán el servicio básico de energía eléctrica 258 pobladores de San Rafael de Norte, Jinotega, en 43 casas.