Gobierno de Nicaragua lamenta fallecimiento de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó este viernes el rechazo del 95% de las peticiones de Costa Rica en compensación de parte Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua. 

En una opinión muy cuidadosa y seria, la Corte analizó todos los elementos del reclamo de Costa Rica por US $ 7.2 millones, y rechazó la gran mayoría de ellos, otorgando a Costa Rica solo US $ 358,000 (aproximadamente 5% del monto reclamado por Costa Rica) más intereses de US $ 20,000. El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del juez ad hoc de Costa Rica), representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua.

También el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional anunció que por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que es muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran.

 

Seguidamente destacó Murillo el 92 cumpleaños del Cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua, al lado de sus amigos que lo llegaron a visitar este viernes hasta la Universidad Católica de Nicaragua, UNICA, donde él es su Presidente.

Este fin de semana se celebran las fiestas de Chichigalpa, Chinandega, en honor a la virgen de Candelaria, símbolo de la luz del mundo. Monseñor César Bosco Vivas Robelo realizará una misa seguida de una procesión en las calles de esa ciudad. 

El alcalde de León, Róger Gurdián ya tiene preparada una agenda para celebrar el 102 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

Expresó Murillo según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que sucedió un sismo pasadas las últimas 24 horas, menor a los cuatro grados de magnitud. 

La Policía Nacional registró un muerto en homicidio esclarecido y destacó que no hubo muertes por accidentes de tránsito pasadas las últimas 24 horas. 

Un puesto salud en San Dionisio, Matagalpa inaugura esta semana el Ministerio de Salud (MINSA).

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 260 habitantes de El Jicaral, León, quienes estrenan hoy en 60 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua. 

El sábado recibirán el servicio básico de energía 420 pobladores de El Terrero, Madriz en 180 casas.

Para finalizar expresó Murillo sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del líder de la revolución cubana, Fidel Castro. 

"Como siempre unidos en las alegrías y dolores, siempre hermanos" dijo dando lectura a una carta enviada al Presidente de Cuba, Raúl Castro de parte del Comandante Daniel Ortega y su persona.