Gobierno de Nicaragua vigilante ante evolución de centro de baja presión

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó este martes que el Gobierno de Nicaragua se encuentra a la espera de la evolución del centro de baja presión situado al Este de Bilwi y que se pronostica se mueva hacia el Norte entre martes y jueves.

Mientras que un frente frío se moviliza por la Península de Yucatán e incidirá en Nicaragua con lluvias en el norte del país, por lo que se espera que llueva también en el Pacífico, centro y sur del territorio nacional entre hoy y mañana, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La noche del lunes el Gobierno de Nicaragua decretó Alerta Amarilla y alertó a los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) de todo el país para asegurar que estemos prevenidos en alerta y vigilancia para resguardar la vida. 

Los días jueves y viernes aumentarán las lluvias y se espera un incremento en el oleaje, aseguró. "Estaremos pendientes y en coordinación con los comités de los países centroamericanos que puedan ser afectados" continuó.

Lamentó la muerte inesperada a sus 45 años de edad de Mario Iván Herrera, camarógrafo destacado de Canal 13 que también laboró en los canales 2, 8 y fue cámara de agencias internacionales.

"Estamos de duelo, acompañando a la familia, su esposa y sus hijos. Gran cariño a toda la familia", envió Murillo hasta la Colonia 9 de junio de Managua.

La Policía Nacional realiza la custodia del traslado del material electoral a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur. Reportó que no hubo muertes homicidas, pero sí dos muertos por accidentes de tránsito, entre estos un niño estudiante de Sébaco, Matagalpa.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 15 sismos pasadas las últimas 24 horas. Trece en el Golfo de Fonseca dado un enjambre sísmico que ya suma 51 sismos en total, 13 en las últimas horas.

Otro fallecido por Leptospirosis se reporta en la comunidad Las Pilas, municipio de Chinandega, informó según datos del Ministerio de Salud (MINSA). "Ya van 6 muertos por esa enfermedad este año" enumeró.

Para finalizar mencionó Murillo la restitución de derechos a 4,650 habitantes del Distrito VI de Managua, quienes estrenan hoy en 760 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

A su vez agradeció las felicitaciones por la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París contra el cambio climático.