Nicaragua: Presidente Ortega se reunió con el vicepresidente del JICA

El presidente de la República, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, se reunieron con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Kazuhiko Koshikawa, que arribó a Nicaragua el pasado lunes 9 de octubre.  

El mandatario nicaragüense expresó su agradecimiento al pueblo de Japón y reconoció el apoyo de la cooperación que ha venido en un momento oportuno, tras la emergencia por las lluvias. 

El representante del JICA expresó voluntad en continuar apoyando a Nicaragua, y destacó la firma del proyecto para la construcción de los 4 puentes en la carretera Río Blanco— Siuna que permitirá la conectividad con el Pacífico de Nicaragua

"Hasta ahora JICA con la solicitud del Gobierno nicaragüense ya hemos financiado 24 puentes, con estos puentes la conectividad va a mejorar, también, puentes muy resistentes a los desastres naturales. Si hay una solicitud oficial del Gobierno de Nicaragua al embajador japonés, nuestro gobierno va estudiar la posibilidad de financiar más puentes", señaló Kazuhiko.

Vicepresidente del JICA visita Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central

"Japón se ha caracterizado por apoyar con aceleridad muy grande a Nicaragua en lo que es la construcción de puentes, después de desastres naturales, que son puentes la mayoría que habían sido arrasado por tormentas tropicales",  afirmó Ortega.

"Las vías de comunicación son fundamentales para el combate de la pobreza porque estos puentes que suscribieron en el convenio son puentes que van sobre tramo de carretera que nosotros tomamos la decisión de empezar a trabajar en concreto", detalló el mandatario. 

Nicaragua y JICA en los  últimos años han hecho muchos esfuerzos en el fortalecimiento de los sistemas de prevención, Japón comparte con el país su experiencia en esta materia, capacitando a expertos nicaragüenses que conocen sobre los avances del pueblo de Japón. 

"Nicaragua es uno de los países más preparados en cuanto al sistema de alerta temprana, con los  simulacros periódicos que desarrollan, esto en comparación con los países vecinos. Pero, también, introducción de la tecnología un poco avanzada puede conseguir una información de alerta más precisa", compartió  Kazuhiko. 

Daniel Ortega lamentó la muerte de trabajadores de la salud por las últimas lluvias y señaló que es importante que todos tomen consciencia sobre los niveles de riesgo.

Tras concluir en encuentro el vicepresidente del JICA partió al aeropuerto, concluyendo su gira de tres días por Nicaragua.