Familias afectadas por lluvias en Nicaragua «van recuperando la normalidad»

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó este lunes que el Gobierno de Nicaragua cierra el primer nivel de la emergencia que trajo el paso de la Tormenta Tropical Nate al territorio nacional.

Unas 252 brigadas se movilizaron este fin de semana junto a 31 clínicas móviles para brindar más de 20 mil atenciones médicas y charlas educativas en los municipios afectados por las intensas lluvias de la última semana.

Para prevención de enfermedades 22 mil viviendas fueron visitadas por dos mil trabajadores de la salud y 42 mil personas recibieron tratamiento preventivo, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Las familias afectadas por las lluvias vienen recuperando la normalidad de la vida cotidiana, aseguró Murillo. Asimismo dijo que los puestos fronterizos funcionan normalmente.

Todos los sistemas de funcionamiento de agua ya ha sido normalizados principalmente en Rivas y Carazo donde hubo más daños.

La Policía Nacional atendió 12 actividades de campaña desde el jueves hasta el domingo, también registró 680 accidentes de tránsito en la última semana con 29 víctimas entre estas 12 muertos.

Usura Cero y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) evalúan los daños en pequeños y grandes comercios y centros turísticos para tratar de encontrar respuestas con mecanismos financieros establecidos.

Este domingo llegaron a Esquipulas y Jalapa, Nueva Segovia, los hermanos fallecidos por el paso de Nate en Cartago, Costa Rica. Envió a las familias sus más sentidas condolencias.

A su vez afirmó que continúa la búsqueda de la administradora del centro de salud de Santo Domingo, Chontales, para darle cristiana sepultura. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 20 sismos el fin de semana, 17 en las costas del Pacífico de Nicaragua.

Envió de parte del Gobierno de Nicaragua el reconocimiento, amistad y respeto a China-Taiwán por celebrar hoy su día internacional. 

Para finalizar mencionó la restitución de derechos a 146 habitantes de la comunidad Chagüitillo en Matagalpa, quienes estrenan hoy en 18 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.