Sube a 16 cifra de fallecidos por intensas lluvias en Nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, expresó este sábado que hoy se celebra el día de la virgen del Rosario. Pidió a la santa siga derramando amor de madre para seguir viviendo como familias, unidos para trabajar y prosperar como sociedad que cree en la buena esperanza y que tiene buen corazón.

Dijo que brigadas médicas asienten a los municipios que han sido necesarios atender con las clínicas móviles dadas las afectaciones por  intensas lluvias en el país. También se han atendido problemas de comunicación sobre vialidad, aseguró según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Al menos "544 trabajadores de la salud se encuentran desplegados en brigadas médicas y clínicas móviles para brindar asistencia en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinadega, Managua, Carazo, Granada y puntos más vulnerables ante afectaciones por lluvias" especificó.

Explicó que se elabora un plan más intensivo para restablecer el agua potable en las zonas rurales y urbanas afectadas por las lluvias que deja el invierno en Nicaragua este octubre.

Se trabaja además para restablecer las zonas turísticas afectadas, principalmente en Masachapa, Pochomil y Tola, San Juan del Sur en Rivas.

Hasta el momento hay 14 departamentos afectados por las lluvias, 73 municipios, más de 6 mil familias damnificadas, 221 familias albergadas, casi 6 mil viviendas afectadas entre anegadas, colapsadas y semidestruidas. Por lo que ya se trabaja en la entrega de casas solidarias, aseguró.

Se espera que este lunes se restablezcan las clases a nivel nacional expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Unas 16 personas resultaron muertas por las lluvias, entre estos hay dos ahogados hoy en Diriamba y bajo la Alerta Amarilla que ha decretado el Gobierno de Nicaragua por el paso de la Tormenta Tropical Nate en el territorio nacional. 

Asimismo unas 96 cuadrillas restablecen el servicio de energía eléctrica a nivel nacional, aseguró Murillo según informaciones de Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Para finalizar dijo según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que habrá lluvias dispersas entre ligeras y moderadas propias del Invierno en las próximas horas y que se registró un sismo pasadas las últimas 24 horas en las costas del Pacífico de Nicaragua.