Reporte preliminar de afectaciones por Tormenta Tropical Nate en Nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, aseguró este jueves que el Gobierno de Nicaragua ya atiende las emergencias que deja la Tormenta Tropical Nate en el país.

"Afectaciones hay en todo el país, son afectaciones severas, estamos en coordinación atendiendo a las familias. Anoche estábamos pendientes de una gran cantidad de afectaciones en Managua y otros puntos del país" dijo.

Envió el abrazo del Comandante Daniel Ortega a la familia de los trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA), quienes han expuesto sus vidas sirviendo a nuestro pueblo. Expresó su cariño, reconocimiento y respeto a los tres servidores abnegados en el campo de la salud, de los cuales sigue la búsqueda pero aún no hay noticias de su paradero luego que fueran arrastrados por la corriente de un cauce en Juigalpa, Chontales.

Mencionó que en Rivas, comunidad La Tortuga en San Juan del Sur, arrastró un río la casa de la familia de Sobeyda Alemán Ortiz, quien ha fallecido. Destacó que se encuentran con vida Fredy Flores, el esposo y el hijo de la víctima, los cuales estaban desaparecidos.

En Tola hay 4 desaparecidos, entre estos, dos niños y dos adultos que fueron arrastrados por la corriente del río Ojochal mientras dormían.

Mientras que en Diriamba, Carazo se reportó otro muerto tras cruzar un río mientras se encontraba ebrio.

En Nueva Segovia falleció otra persona cuando fue arrastrada por una corriente en La Ceiba, cerca de Wiwilí.

En la Costa Caribe una panga se volcó dejando la muerte de José Willis, mientras que los otros cuatro tripulantes de la embarcación son atendidos en el hospital de Bilwi.

Más de 800 personas han sido trasladadas a Bilwi desde los Cayos Miskitos. 

Una patrulla fue arrastrada ayer en el río La Flor en Rivas, "pero lograron salir con vida gracias a Dios", continuó Murillo.

Al menos 65 viviendas resultaron afectadas entre Pochomil y Masachapa en San Rafael del Sur, Managua reportó según datos del Ejército de Nicaragua.

Unos 11 departamentos han resultado afectados por lluvias y vientos de la Tormenta Tropical Nate en las últimas 24 horas, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detallando que entre estos hay 25 municipios afectados.

Dijo que la tormenta se sigue desplazando en el Caribe Norte y se dirigirá a Honduras hoy por la noche. "Ya en Honduras hay un fallecido, mientras que en Costa Rica ya van 6 fallecidos" detalló.

Mencionó que dos nicaragüenses murieron en Cartago, Costa Rica, luego que un terraplén cayera sobre la vivienda donde dormían la madrugada de este jueves.

Además informó que se ha interrumpido la energía eléctrica en varios puntos de Nicaragua, pero que ya se trabaja en el restablecimiento del servicio, aseguró Murillo según informaciones de Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

"Estamos acompañando a las familias y espero que no sigamos perdiendo más hermanos y hermanas", expresó Murillo quien aseguró que el Ejército de Nicaragua, Fuerza Naval, Policía Nacional, Ministerio de Salud, MINSA, SILAIS, entre otras instituciones se encuentran desplegadas dando apoyo a la población y en defensa de la vida, acatando la orientación del jefe supremo de la nación, Presidente Daniel Ortega Saavedra.