Nicaragua con júbilo celebra el Día de la Alegría

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, celebró este lunes 17 de julio el Día de la Alegría. "Día que nos reúne a todos por otro año para celebrar en alegría incrementada, porque vivimos en una Nicaragua de todos".

La noche del 17 de julio de 1979, el tirano Anastasio Somoza Debayle huyó de Nicaragua dejando tras de sí una estela de muerte. Con su huida y la rendición de la Guardia Nacional, el país dejó de ser esclava de un régimen opresivo y comenzó a ser libre. Para las familias nicaragüenses, ese 17 retoñó la alegría y la esperanza de un mañana cada vez mejor.

Murillo agradeció a Dios "que nos ha permitido vivir esta alegría en estos tiempos de victoria en paz y unidad". Recordó que el miércoles 19 de julio Nicaragua tiene una cita a las 3 de tarde en la Plaza la Fe de Managua, para celebrar el 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Según datos de una encuesta realizada al sector estudiantil de Nicaragua, el 97.44% de estudiantes de Secundaria en el Campo y el casi 95% de alumnos de Secundaria Regular manifiestan que desean continuar estudiando en la universidad, un 30% carreras sobre salud.

Celebró Rosario la importancia de estos datos y el apoyo que el Gobierno brinda para el desarrollo de programas educativos en el país.

El Presidente de Palestina, Mahmud Abás, envió sus sinceras felicitaciones al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, por el acto histórico de la revolución nicaragüense. También José Mujica, expresidente de Uruguay, saluda una fecha tan grata de la historia del pueblo nicaragüense. 

La Policía Nacional reportó cinco muertos por accidentes de tránsito el fin de semana y 618 incidentes de tráfico en la semana que dejaron un saldo de 11 víctimas mortales. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 13 sismos en las costas de Nicaragua el fin de semana. Mientras que la onda tropical número 18 traerá más lluvias al territorio nacional en las próximas horas.

El Gobierno de Nicaragua en saludo al 38 aniversario de la revolución realiza la entrega de títulos de propiedad en Managua.

El Ministerio de Salud (MINSA) inaugura hoy en Corn Island el hospital primario con la presencia de Sonia Castro, Ministra de Salud y en representación del Comandante Daniel.

Mencionó Murillo la restitución de derechos a 250 habitantes del barrio Nuevo Amanecer de Jinotega, quienes estrenan hoy el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar envió sus condolencias por la muerte de la mamá del Comandante William Ramírez en Niquinohomo, Masaya.

Asimismo saludó a las diferentes delegaciones internacionales que participan en el encuentro XXIII del Foro de Sao Paulo, quienes también estarán presentes en el acto del 38/19.