Acuerdos militares por USD 110.000 millones entre EEUU y Arabia Saudita

Arabia Saudita, un aliado tradicional de Washington, y Estados Unidos suscribieron acuerdos militares por un valor de 110.000 millones de dólares, según anunció este sábado en Riad un responsable de la Casa Blanca.

El anuncio fue hecho durante el primer día de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, primera etapa de su primer viaje al extranjero.

"El presidente y el secretario de Estado (Rex) Tillerson asistirán a una ceremonia de firma de cerca de 110.000 millones de dólares" de acuerdos militares, dijo el responsable.

"Este conjunto de material de defensa y de servicios garantiza la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de la región del Golfo ante las amenazas de Irán", explicó.

También refuerza "la capacidad" del reino saudí "en sus operaciones contraterroristas en la región, lo que reduce la carga de Estados Unidos en la conducción de dichas operaciones", añadió el responsable.

 

Trump y el rey Salman de Arabia Saudita iniciaron este sábado conversaciones oficiales en Riad, poco después de la llegada del presidente estadounidense.

Los dos jefes de Estado estaban rodeados de sus respectivos equipos para esta reunión en el palacio Al-Yamamá en la capital saudí.

La llegada con gran pompa de Trump a Riad, donde pronunciará un discurso sobre el islam, contrastó con el recibimiento glacial que recibió hace un año el expresidente Barack Obama, criticado por su acercamiento a Irán, gran rival de Arabia Saudita.

Esta visita es la primera etapa de una gira durante la cual Trump hará escala en Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia. 

 

Trump llega a Arabia Saudita en su primera gira internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este sábado en Arabia Saudita para forjar alianzas más sólidas en la lucha contra el terrorismo en la región, en el inicio de su primera gira internacional desde su llegada a la Casa Blanca.

Trump aterrizó a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de las 10H00 hora local (07H00 GMT) en el aeropuerto internacional King Jaled de Riad y fue recibido con una elaborada ceremonia, que incluyó una exhibición de la aviación saudí y un apretón de manos con el rey Salman.